Se cumplen cuatro años del crimen contra la estudiante Rayneia Lima
top of page

Se cumplen cuatro años del crimen contra la estudiante Rayneia Lima



El crimen contra la estudiante Rayneia Lima cumple cuatro años en la impunidad. Fue uno de los asesinatos ocurridos en Nicaragua durante los actos represivos contra la ciudadanía en 2018.


La joven de origen brasileña, en agosto de ese año, iba a cumplir sus 32 años de vida y estaba a tres meses de culminar su carrera de Medicina en la Universidad Americana (UAM). Tenía seis años de vivir en Nicaragua y tenía planes de regresar a Brasil a causa de la crisis violenta que azotaba al país, y que ha causó más de 300 muertos según organismos de derechos humanos.


Los familiares de la víctima atribuyeron el hecho a un paramilitar que custodiaba la residencia de Francisco "Chico" López, funcionario del gobierno de Nicaragua, en el sector de Lomas de Monserrat. No obstante la Policía en un comunicado acusó a un guarda de seguridad privado de haber ocasionado el disparo mortal contra la joven.



Recientemente María José Da Costa, mamá de la joven, publicó un vídeo donde aseguró que la justicia nicaragüense «no cumplió con su deber de castigar al responsable» de la muerte de Raynéia. También denunció que «el gobierno de Ortega ha protegido al asesino material de mi hija y a otros involucrados que no han querido investigar».

«Repudio la actuación del régimen que gobierna Nicaragua y al sistema de justicia que se ha coludido para mantener este caso en impunidad», expuso en el video.



Através de redes sociales compañeros de estudio de Reyneia recordaron su asesinato.


"Le encantaba conocer Nicaragua, pero sobre todo, se desbordaba en amor por sus pacientes, nunca conocimos que Ray hubiese faltado a algún trabajo, o quedado mal en un grupo, siempre responsable, siempre atenta", escribió el doctor Carlos Blandón, amigo de la víctima.


"Por eso su pérdida nos duele, nos marca y su memoria nos exige no olvidarla, algún día, en la Nicaragua del mañana, su historia será contada y tal y cómo lo prometieron las antiguas autoridades de la UAM antes de ser destituidas, la Facultad de Medicina llevará su nombre, más que merecido reconocimiento a esta Brasileña que dejó su vida en nuestro país, que por venturas de la vida se encontró en el lugar incorrecto y en el momento no adecuado, hasta el último momento luchó en quirófano para vivir. ¡No te olvidamos!", escribió el médico.

Injusticia


Al cumplirse un año del crimen contra la joven, la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó liberar al paramilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien asesinó a la estudiante de medicina. Los magistrados habría basado su decisión en la Ley de Amnistía aprobada el pasado ocho de junio 2019, según rememora el sitio Confidencial.


La resolución fue firmada por los magistrados Ángela Dávila Navarrete, Rosa Argentina Solís y Octavio Rothschuh Andino. El documento legal también ordenó cancelar todos los antecedentes penales a Gutiérrez Solís.

bottom of page