• Redacción Central

Se duplica la venta de viviendas en Nicaragua, según urbanizadores



El 2021 representó un año positivo para los miembros de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), al lograr la colocación de 2 mil viviendas, cifra que se duplicó en relación al año pasado.


Esas ventas representan aproximadamente 70 millones de dólares, lo cual se traduce en un crecimiento de más del 80%.


Un factor clave que permitió la recuperación del sector, fue la reactivación del crédito hipotecario que oferta la banca nacional, esto es importantísimo, porque el 99% de las ventas son realizadas por el crédito hipotecario a largo plazo.

Otro de los elementos destacables es que se logró un avance significativo con nuevas asociaciones, logrando un crecimiento del 21% en comparación al 2020, lo que pone en evidencia que es un principio orientador al fortalecimiento de nuestro quehacer gremial de cara a la construcción de viviendas.


Feria Expo Hogar

Félix Baltodano, Presidente de CADUR informó que el sector urbanizador tiene lista su tercera feria que se realizará este sábado 20 y domingo 21 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza en horario de (10am a la 7.00 pm), donde participarán 45 empresas. De ellos 33 proyectos urbanísticos que ofertan casas de interés social y segmento medio-alto, la banca comercial y empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios.


Además, participarán el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros y representantes del Instituto de Vivienda Urbana y Rural, quienes facilitarán la información necesaria para explicar a las familias nicaragüenses los pasos necesarios para aplicar el subsidio a la tasa de interés a la vivienda.




Los datos de la Cámara reflejan que en las dos ferias que se han desarrollado a lo largo de este año se han recibido a más de 6,500 personas y en esta última programada para este fin semana se esperan la visita de entre 3,000 o 4,000 personas.


Para ello, CADUR asegura que garantizará la sanitización del local los 2 días del evento, los expositores y visitantes deberán portar mascarillas. Al entrar al recinto se les medirá la temperatura y se les hará un rociado de alcohol en las manos.


Proyecciones

Para el 2022, la meta del sector urbanístico es construir más de dos mil casas que permitirán un crecimiento en la edificación de nuevas viviendas.



Asimismo prevén dirigir esfuerzos de promoción a través de las ferias, agremiar a más empresas desarrolladoras de proyectos urbanísticos de todo el país, empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios, así como también, facilitar la búsqueda de oportunidades para nuestros asociados con certificaciones LEED y EDGE que buscan impactar y generar conciencia en los actores clave de la industria construcción viviendas y oficinas sobre los beneficios de la construcción sostenible.


“Cada vivienda genera 20 empleos directos y 80 trabajos indirectos, por lo cual vemos un gran impacto en el empleo y sobre todo hace que la dinámica de la construcción de viviendas se mantenga y crezca y estemos listos para una posición mejor de cara al próximo año”, enfatizó Baltodano.


65 visualizaciones0 comentarios