Se duplican abusos contra la libertad de prensa en Nicaragua durante 2021
top of page

Se duplican abusos contra la libertad de prensa en Nicaragua durante 2021

  • La cifra de incidentes contra periodistas y medios de comunicación ascendió a 702 hechos de abuso del poder estatal

Foto: Nayira Valenzuela, Confidencial

La situación de libertades en Nicaragua, al 2021, resulta altamente preocupante, revela el más reciente informe de violaciones a la libertad de prensa, presentado por Voces del Sur. La cifra de incidentes contra periodistas y medios de comunicación ascendió a 702 hechos de abuso del poder estatal durante el año, casi el doble de lo observado en el año 2020 (360 casos) y similar a los sucedidos en el año 2018 (712 casos).



De acuerdo con los indicadores y la metodología establecida por Voces del Sur, el uso abusivo del poder estatal se realiza por medio de acciones propuestas, planificadas, y ejecutadas por el Estado, el cual, abusando de su condición superestructural se impone con la fuerza de la irracionalidad en contra de los estándares internacionales de la Libertad de Prensa y Expresión, perjudicando a veces de manera irreparable a medios de comunicación y periodistas independientes que legítimamente hacen su trabajo de fiscalización de las instituciones públicas.


El uso abusivo del poder estatal es un indicador que mide, entre otras, las acciones orientadas a la asfixia financiera de los medios, la exclusión de los planes de pauta publicitaria estatal, la amenaza o cancelación de frecuencias radioeléctricas, sanciones administrativas y económicas, como multas injustificadas a medios independientes.

Entre los aspectos que marcaron el 2021, se detalla lo siguiente:

  • La confiscación de las instalaciones del canal 100% Noticias y del sitio web Confidencial.

  • Asedio y accesos policiales de parte de agentes policiales a periodistas entre ellos Kalúa Salazar.

  • Discursos estigmatizantes en contra del gremio, especialmente en contra de mujeres periodistas.

  • Retención migratoria a periodistas y activistas, retención de pasaportes, revisiones exhaustivas.

  • Toma de La Prensa, retención de papel e insumos y detención de sus directivos.

El temor fundamentado en la persecución a la libertad de expresión, por parte de los comunicadores, ha implicado que al menos 52 periodistas hayan tomado la decisión de salir de Nicaragua, a través de la figura del exilio, según el informe. El gremio también ha debido tomar la medida transitoria, de suprimir firmas a los artículos publicados, en favor de cuidar su integridad. Muchos hombres y mujeres de prensa han debido autocensurarse.


Las leyes "mordaza", aprobadas en 2020, empezaron ha hacer efecto en 2021. Ventajosamente, la situación Nicaragua no es desconocida por el contexto internacional y muchas organizaciones que abanderan los derechos humanos , han puesto estas afecciones democráticas, en su agenda.


bottom of page