"Se han dado con la piedra en los dientes", directivos de La Prensa responden al gobierno.



La junta directiva del diario La Prensa respondió al gobierno de Daniel Ortega tras la confiscación del edificio donde funcionaba el medio de comunicación y por las acusaciones realizadas por Rosario Murillo en contra de ese periódico. En su pronunciamiento inician recordando la trayectoria heróica del medio de comunicación y destacan que enfrentaron tres dictaduras que habían visto al periódico como un “obstáculo”.


“Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa La Prensa, como la dictadura de Daniel Ortega”, denuncian.

Recuerdan que actualmente tres directivos de esa empresa se encuentran como presos políticos del gobierno de Nicaragua: Juan Lorenzo Holmann, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Cristiana Chamorro.


Refieren que el gobierno al intentar justificar la confiscación al local del rotativo "se han dado con la piedra en los dientes”, invocando el nombre del poeta José Coronel Urtecho, al colocar su nombre al centro que pretenden inaugurar.


“El poeta Coronel Urtecho envió un telegrama a La Prensa que decía: para la conciencia del país, cuando La Prensa deja de salir es como que no sucediera nada, o todo fuera mentira”, recuerda el pronunciamiento.




En su alocución del día Martes, la Vocera del gobierno Rosario Murillo tildó de "antro de maquinación de crímenes de lesa humanidad" a las instalaciones del diario La Prensa.


"Tenemos futuro porque somos un pueblo educado, eso es altísima espiritualidad, es cristianismo verdadero (...) alegrémonos porque vamos adelante en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, no volverá el pasado”, dijo la vocera estatal.

Al respecto los directivos de La Prensa fueron enfáticos en señalar que “el pasado son ellos", en referencia al gobierno.


"Ellos representan todos los antivalores que la Prensa ha enfrentado durante 96 años a costa de grandes sacrificios. La Prensa es sobre todo el compromiso del periodismo con la verdad, la justicia y la democracia”, refieren.

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa , horas antes de ser detenido por la policía tras el allanamiento al medio de comunicación en 2021

“Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrado serán ellos”, reza el pronunciamiento

El pasado 23 de agosto el gobierno de Nicaragua oficializó la confiscación del edificio del diario La Prensa, el cual le fue entregado al Tecnológico Nacional (Inatec) para el funcionamiento de un centro cultural.


“Nuestro compromiso sigue firme. Vamos a seguir haciendo periodismo inspirados en los valores que han definido 96 años de historia. Vamos a buscar justicia en lugares y en los tiempos que sean posibles para recuperar lo que por derecho nos corresponde y para exigir castigo contra quienes abusando de su poder han violentado nuestros derechos y las leyes del país”, finaliza el comunicado de La Prensa.

AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA