Sector comercio busca potenciar los emprendimientos y las pymes en Nicaragua
top of page

Sector comercio busca potenciar los emprendimientos y las pymes en Nicaragua




Empresarios privados afiliados al sector comercio y servicios de Nicaragua están impulsando el desarrollo de las pequeñas y medianas compañias a través de herramientas tecnológicas que permitan la sostenibilidad de los negocios frente a las crisis del entorno económico.


Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua explica que ha identificado la necesidad de la digitalización de los productos a través de comunidades de negocios donde las empresas puedan estar interconectadas.


“Tenemos un convenio que firmamos que se llama ‘Punto digital’ y también tenemos nuestro propio centro de formación que ha estado dirigido a las pequeñas empresas que necesitan capacitarse en temas de contabilidad, en temas digitales, en temas de mercadeo en como hacer vos tu proyecto de negocio”, expone.

Para que una pyme pueda tener acceso a crédito es necesario contar un modelo de negocio que permita al banco o institución financiera tener garantías de la viabilidad del desembolso.


“Nosotros capacitamos al emprendedor o mipymes para que se fortalezcan y les vamos dando esas herramientas para que se vaya profesionalizando. Si vos ves las estadísticas, un emprendedor puede nacer, pero si no tiene todas las herramientas (y) después le sale un trabajo, deja su proyecto porqué no puede crecer. Es imposible si no tenés las capacidades y nosotros aquí en la cámara lo que queremos darles esas capacidades a las mipymes”, apuntó Hilleprandt.


Hilleprant
Carmen Hilleprandt, presidente Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

En este sentido, la gremial cuenta con un programa que permite un autodiagnóstico para trabajar en las áreas que requieren mejoría.

"Como cámara queremos que esos emprendedores o mipymes sean socios nuestros; algunos no lo son pero les damos las herramientas y lo ideal es que sean socios aunque sea cuota fija, todo es que esté legal y pagues tus impuestos. Siempre es importante la formalidad, al final esto da una estabilidad a la economía y evitas la competencia desleal”, refirió.

Hasta el año 2018 se estimaba que en Nicaragua habían unas 280 mil mipymes registradas legalmente y generan aproximadamente el 40% del Producto Interno Bruto del país.

bottom of page