Sector construcción presentó una disminución del 10% en diciembre del 2022
top of page

Sector construcción presentó una disminución del 10% en diciembre del 2022



En diciembre del 2022 la actividad económica relacionada a la construcción disminuyó 10% y un -7.9% en el acumulado enero a diciembre de ese mismo año, reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su más reciente informe sobre índice mensual de actividad económica (IMAE).


Detallan que esta disminución se vio reflejada en una menor producción de materiales de construcción, principalmente en: adoquines, bloques, arena, madera, concreto premezclado, asfalto, cemento, piedra cantera y piedra triturada.


Otra actividad que también presento una disminución son la pesca y acuicultura que contabilizó una caída del 7.3%, debido a la menor producción de camarón de cultivo y disminución en la captura de camarón y pescado.

hoteles y restaurantes encabezan crecimiento, segun BCN.

Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, que representaron el 25.4 %; explotación de minas y canteras, 10%; agricultura, 7.7%; intermediación financiera y servicios conexos, 6.5%; comercio, 4.6%; e industria manufacturera,con un 2.2%.

El informe detalla que con respecto al aumento en las actividades primarias, en la agricultura, se debió a mayor producción en los cultivos de granos básicos, maní, tabaco, y bananos.


En la explotación de minas y canteras por mayor extracción de la minería metálica principalmente; en silvicultura y extracción de madera creció la extracción de troncos de madera y leña; y en pecuario fue resultado de mayor matanza avícola y porcina, y producción de huevos y leche.

bottom of page