Sector lácteo nicaragüense apuesta por la adopción de nuevas tecnologías en los sistemas productivos
top of page

Sector lácteo nicaragüense apuesta por la adopción de nuevas tecnologías en los sistemas productivos



Wilmer Fernández presidente de la Cámara nicaragüense del sector lácteo (CANISLAC) asegura que en este ramo hay unos 140 mil productores de leche que han posicionado a este sector como uno de los principales pilares de la economía nacional.


Nicaragua es el principal país productor y exportador de lácteos en Centroamérica, en el 2022 este sector exportó 224 millones de dólares, representando un crecimiento de 23 millones en comparación con el 2021 donde se llegó a exportar 201 millones.


"Estas cifras podrían superarse al cierre del 2023 ya que en los tres primeros meses del año contabilizan 62 millones de dólares en exportaciones, en comparación con el igual periodo del 2022 donde se contabilizan 42 millones de dólares en exportación", dijo el empresario.



Fernández asegura que este éxito se debe gracias a la adopción de nuevas tecnologías en los sistemas productivos, por lo que es importante la capacitación constante.


El 26 y 27 de abril desde CANISLAC estarán desarrollando un congreso para la cadena del sector lechero, fortaleciendo al gremio y adoptando nuevas modalidades tecnológicas.


Este congreso se desarrolla desde el 2002 y la mejoría en el sector ganadero se ha hecho notar: "creemos que el sector además de generar divisas y empleos es una de los sectores más dinámicos de la economía nacional, si juntamos carne y leche estamos en el segundo lugar solo superado por el oro, siendo uno de los sectores más importante, por eso se deben fortalecerse las capacidades", aseveró.

Precios históricos en el sector


El presidente de la Cámara dijo que actualmente a los productores se les esta pagando un precio histórico en la producción primaria y que la estructura de costo de cada transformador se rige por los precios de producción.


"Hay unos que no tienen costos elevados, pagas de impuestos o pagar tributo a la alcaldía y DGI, esto los hace más competitivos generando la especulación, hay sectores que aparecen en la cadena que distorsionan el mercado por lo que se debe normar los procesos para ordenar el sector", finalizó.

bottom of page