Sector panificador aumenta producción del 25% en temporada festiva
top of page

Sector panificador aumenta producción del 25% en temporada festiva



Las temporadas festivas donde hay mayor circulación monetaria debido al pago de los aguinaldos o décimo tercer mes, es bien recibido desde el sector panificador, ya que la producción nacional se eleva.


Juan Pablo Estrada presidente de la Cámara Nacional del pan dijo que se encuentran cuantificando un aumento del 25% de la producción: "Normalmente sube un 25% si estábamos planificando 200 mil quintales al mes pasamos a 240 mil; hay un pico de producción muy grande y somos la única industria artesanal que hemos desplazado a las trasnacionales" dijo el dirigente.


sector panificador se extiende a nivel nacional y cruza fronteras

Estrada dijo que el sector se ha ido extendiendo a nivel nacional y en el sector fronterizo, creciendo y aperturando mercado en departamentos donde no se producía.


"prácticamente departamentos que no se hacía pan como Nueva Guinea, Rio Blanco, Costa Atlantica y Jalapa, el pan de las trasnacionales tenía que llegar. Hoy en dia son polos de producción nacional y venden en las fronteras, porque nuestro pan es barato y de buena calidad, Jalapa le vende a la frontera con Honduras, y llegamos a Costa Rica por medio de Rio San Juan, dinamizando la economia"

Pymes sin financiamiento en el sector

El dirigente dijo que la mortalidad (cierre de panaderias) en el sector es minima en comparacion a los mas de 7,000 talleres de panadería que actualmente están produciendo a nivel nacional y que los retos esta especificamente en la falta de acceso al financiamiento.


"Tendríamos más desarrollo si la banca privada nos estuviera dando, tenemos más de 4 años que las pymes desaparecieron para darnos financiamiento bancario, el gobierno con el congelamiento de combustible y el precio de la harina ha puesto su granito de arena; tambien tenemos conocimiento que a través del Mefca ha facilitado hornos a los micro productores" agregó.

El dirigente expresó que desde el sector se encuentran agradecidos con las hay empresas extranjeras que han venido a invertir al país, además agregó que en el norte han crecido las panaderías y aplaudió la baja de la materia prima que actualmente se ha registrado.


"Como lo hemos dijo las materias primas que habían subido tanto tenían que bajar, en Nicaragua ha bajado sustancialmente, por ejemplo la caja de manteca que valia 1,000 córdobas hoy por hoy cuesta 800 córdobas, el aceite que llegó a valer 1800 ya se anda comprando en 1,170 córdobas al panadero ya le están llegando las rebajas" dijo.

Estrada agregó que las expectativas desde el sector son positivas por las festividades de cierre de año, dónde están identificando las buenas panaderías, las que no aumentan precio por la estabilización de materia prima y combustibles, por lo que no debería haber especulación de precios que afecten el bolsillo de los nicaragüenses.

bottom of page