Mons. Báez: Nicaragua sigue resistiendo, soñando y luchando
top of page

Mons. Báez: Nicaragua sigue resistiendo, soñando y luchando


Monseñor Silvio Báez dijo que los tiranos no han podido someter a Nicaragua

Monseñor Silvio Báez dijo en su homilía dominical que Nicaragua es un pueblo que sigue resistiendo, soñando y luchando, además reiteró el pedido de libertad para el Obispo Rolando Álvarez.


El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua expresó que en los últimos cinco años la Iglesia Católica ha cumplido una importante misión y que debido a eso está siendo perseguida por el Gobierno.

"La historia de Nicaragua en estos últimos cinco años tampoco se comprende sin la presencia y misión de la iglesia que sigue siendo calumniada, perseguida y ultrajada solamente por ser fiel a la misión que ha recibido de Jesús por ser testigo de la verdad de Dios, y denunciar la mentira y la injusticia y defender a las víctimas y la dignidad de las personas", manifestó el Obispo.


Monseñor Báez, que desde 2019 se encuentra en un exilio forzado, también mandó un mensaje de fortaleza y unidad para los nicaragüenses, y recalcó que no todo ha sido negativo porque a raíz de la crisis "nos hemos vuelto más cercanos y solidarios".

"Aún en medio de la opresión y la crueldad a que sigue sometido nuestro pueblo, este ha demostrado su grandeza y su dignidad, su espíritu indomable y su vocación de libertad y de justicia, los tiranos no han podido someter a nuestro pueblo, un pueblo recio, noble, valiente y creyente que sigue resistiendo, soñando y luchando", dijo Báez.

Obispo llama a dejar a un lado intereses personales


El religioso instó a los diferentes sectores de oposición a dejar de lado los intereses personales

En la Eucaristía realizada en la Iglesia Santa María del Lago, en Chicago, Estados Unidos y donde estuvieron presentes exiliados y desterrados políticos, el religioso hizo un llamado a evitar las "confrontaciones inútiles" entre los mismos que sueñan con un "ideal de libertad".

"En un momento de tanta polarización en nuestra sociedad, en medio de tantas confrontaciones inútiles, entre los mismos que sueñan con un ideal de libertad, es consolador saber que hay un camino...De poco sirve que nos tildemos de conservadores o progresistas, si queremos construir una sociedad nueva, es otra opción que debemos hacer".

El Obispo reiteró a los diversos sectores de la oposición en dejar a un lado los intereses personales y comprometerse a construir una sociedad para todos, sin condenar, excluir y querer imponer una "uniformidad estéril".


"Exigimos la liberación de Monseñor Álvarez"


El Obispo también exigió la liberación de Monseñor Rolando Álvarez

Báez, también aprovechó su mensaje para exigir la liberación de Monseñor Rolando Álvarez, que se encuentra en la cárcel La Modelo condenado a 26 años de prisión por cuatro supuestos delitos.

"...entre esta larga historia de víctimas no podemos no recordar a nuestro amado hermano Monseñor Rolando José Álvarez, Obispo de Matagalpa, testigo del evangelio y profeta de Dios, injustamente ultrajado y encarcelado por quién hoy elevamos nuestra oración al señor y exigimos su liberación inmediata aún cuando estamos seguros que ocurrirá pronto", expresó.

La detención del Obispo Álvarez ha sido uno de los motivos por el cual la Comisión de la Libertad religiosa de Estados Unidos ha designado a Nicaragua como un país de especial preocupación, además de los 529 ataques recopilados por la abogada Martha Patricia Molina en un informe sobre la situación de la Iglesia Católica desde 2018 a la fecha.

bottom of page