Sin homenajes y en familia, así fue el adiós al maestro Guillermo Rothschuh Tablada



“La cordillera (Amerrisque) está de lado, porque una de sus columnas, el maestro y poeta (Guillermo Rothschuh Tablada), ha entrado a la madre tierra”, fueron las principales palabras del doctor Cornelio Bravo, al momento de darle el pésame a la familia doliente, que a partir de las 10 de la mañana de ayer lunes abrieron las puertas de la casa del bardo más emblemático de la región central.


“Nicaragua, América y la humanidad ha perdido un poeta. El cielo hoy se viste de gloria porque ha ganado un poeta y hablar del poeta Rothschuh no es encerrarlo en un libro, cuando en realidad es más que un libro y era un hombre muy querido por los chontaleños”, destacó el doctor Cornelio, hijo del famoso personaje, Nelo Bravo.


El mejor legado fue para Chontales

El doctor Guillermo Rothschuh Villanueva, hijo del maestro Guillermo, considera que el mayor legado de su padre fue para Chontales. “Siempre estuvo dentro de sus preocupaciones no sólo intelectuales, educativas y culturales, sino, la realización de una diversidad de obras que creo (yo) son su mejor legado”, afirmó.




En 1946 se convirtió el maestro Guillermo en uno de los fundadores del Instituto Nacional de Chontales, acompañado de otros personajes de la época deseosos de impulsar la educación media en nuestro departamento y en 1952 fundó el Clan Intelectual, convocando a sus ex alumnos para que lo acompañarán en esta institución cultural.


Fue hijo dilecto de Juigalpa

Recuerda el hijo del poeta, que 1953 lo nombran director del Instituto Nacional Central “Ramírez Goyena”, considerado el más importante de Nicaragua y los cinco años que lo dirigió son considerados por los “Goyenistas”, como la época de oro y en 1962 participó en la creación de la Escuela de Ciencias de la Educación.


Ya en 1966, después que el maestro y poeta Guillermo Rothschuh Tablada, regresa de Francia de realizar sus estudios superiores, creó los Liceos Agrícolas, promoviendo, para culminar esta obra, una reforma en los planes y programas de estudios del país. Siendo los primeros tres centros inaugurados en Juigalpa, Matagalpa y Rivas.


Recibió en vida una serie de distinciones, entre ellas, hijo dilecto de Juigalpa y antes morir, decidió que sus honras fúnebres fuesen sin homenajes y sus amistades sólo le expresaran a su familia el cariño, “pero que todo se realizará en el seno de la familia”.



El cuerpo del poeta fue cremado y todavía la familia no toma una decisión si sus cenizas se siembran en el jardín de su casa o sus hijos toman una porción. A las cuatro de la tarde de este lunes las puertas fueron cerradas y así se dieron por concluidas las honras fúnebres del maestro y poeta Guillermo.


Declaran 3 días de duelo municipal.


El alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, junto al poeta y presidente del Clan Intelectual de Chontales, Holman Marín, le dio lectura al Bando Municipal 02-2022, que declara tres días de duelo y las banderas deben permanecer a media asta desde el 7 al 9 de noviembre del año en curso.

Para de Castilla Urbina, la pérdida del maestro y poeta Guillermo Rothschuh Tablada, es inmensa y en lo personal reconoció públicamente “que Guillermo Rothschuh, fue para (mí) no sólo mi mentor, sino, yo lo considero como mi padre. Ese padre que yo nunca lo tuve y siempre estuvo conmigo en los momentos más difíciles de mi vida profesional y en mi vida personal”.