top of page

Sindicatos y empresa privada todavía no llegan a acuerdos para el aumento salarial


La mesa de negociación tiene hasta el 29 de febrero para definir el aumento salarial
La mesa de negociación tiene hasta el 29 de febrero para definir el aumento salarial

En la quinta reunión de la mesa de negociación de salario mínimo los sindicatos y los empresarios -todos afines al régimen Ortega-Murillo- no han logrado ponerse de acuerdo en el ajuste salarial para más de 280 mil trabajadores del país.


Aunque los sindicatos que forman parte de esta mesa no han unificado sus propuestas, estas son de dos dígitos y rondan entre los 12, el 13.5 y el 17%. La semana pasada los sindicalistas expresaron su deseo de que este jueves ya se aprobara el nuevo aumento salarial, pero no se logró.


Las gremiales sindicales revelaron que otro de los motivos por lo que se ha retrasado la negociación del ajuste salarial es porque el régimen Ortega-Murillo a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB), no ha presentado una propuesta oficial.


"Recordemos que el Gobierno es un actor principal en la negociación y no ha presentado propuesta y otros actores sindicales tampoco, hay una gran responsabilidad para que la presenten, urge que lo hagan", dijo Miguel Ruiz, secretario de la Confederación Sindical Róger Barrantes.

Por su parte, Pedro Ortega, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), informó que el sector privado presentó este jueves 15 de enero una nueva propuesta del 8.33% en el salario para Mediana y Pequeña Empresa y de un 15% para el sector agropecuario.


Ortega, expresó en un medio de comunicación nacional que si se aprueba una propuesta de 1 dígito habrá más migración y eso deriva en falta de mano de obra para algunos sectores como el textil.



Lo que sí debatieron las partes es la posibilidad de una diferenciación de tres sectores salariales, entre ellos pequeñas empresas y sector del campo.

La mesa de negociación del salario mínimo se instala en la segunda quincena del mes de enero de cada año y para determinar el "aumento" que gozarán los trabajadores toma en cuenta ciertos parámetros de la economía nacional.


En 2023 el ajuste al salario mínimo fue del 10% para nueve sectores económicos del país, una parte inició a aplicarse en la primera quincena de marzo y la otra en septiembre. A pesar de estos incrementos, un trabajador nicaragüense no puede costear la totalidad de la canasta básica con un salario mínimo de 8 mil 290 córdobas,  ya que la canasta básica sobrepasa los 19 mil córdobas, sumado a ello están los gastos de servicios básicos.

コメント


bottom of page