SIP cuestiona presencia de gobiernos autoritarios en cumbre de la CELAC
top of page

SIP cuestiona presencia de gobiernos autoritarios en cumbre de la CELAC



“Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos”.


De esa forma se refirió el organismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al cuestionar la presencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en la séptima cumbre de la CELAC, por considerarlos como los tres gobiernos más represivos de las libertades de prensa, expresión y del periodismo en las Américas.


El encuentro entre los Estados de América Latina y el Caribe, inicio este martes en Buenos Aires, Argentina, cuyo anfitrión es Alberto Fernández, mandatario del país suramericano y actual presidente pre tempore de la CELAC.



Michael Greenspon, presidente de la SIP lamentó que los tres gobiernos en alusión, que violan los derechos humanos y que no creen en la democracia, hayan sido invitados por la CELAC que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso, capaz de construir consenso sobre temas de interés común.


De tal manera que la SIP consideró que habría que revisar los estándares de la CELAC bajo la óptica de la Carta Democrática Interamericana que obliga a sus Estados miembros a respetar la libertad de prensa y expresión.“Sin ese compromiso asumido, ningún gobierno puede ser considerado como democrático”, subrayó Greenspon.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa de la SIP, consideró que los gobiernos democráticos deben de exigir a Nicaragua, Venezuela y Cuba el cese de la represión a la prensa independiente, dirigentes sociales y opositores.


"La democracia se basa en el respeto al pluralismo, el control ciudadano sobre quienes gobiernan, la periodicidad de los mandatos, el equilibrio de poderes, el libre acceso a información pública y el respeto a los derechos humanos esenciales, entre los cuales la libertad de expresión es una pieza esencial”, recalcó Jornet.


En octubre de 2022, durante la 72 Asamblea General de la SIP en Madrid, se concluyó que el caso del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, sigue siendo el más alarmante, porque seis periodistas condenados permanecen privados de su libertad desde hace más de un año y que son más de 150 comunicadores los que han salido al exilio en los últimos cuatro años, e hicieron énfasis que el gobierno de Ortega continuó cerrando medios, entre ellos varias radioemisoras de la Iglesia Católica, y cortó la señal de CNN en español.



Sobre Cuba señalaron las lesiones graves a la libertad de expresión, exiliando y encerrando periodistas e influencers, mientras que en Venezuela han cerrados emisoras, bloqueado el acceso libre a sitios de internet, como parte de la ofensiva contra la libertad de prensa

bottom of page