SIP: No vamos a abandonar a los periodistas nicaragüenses
top of page

SIP: No vamos a abandonar a los periodistas nicaragüenses


En su Asamblea General la SIP continúa pendiente de la situación de Nicaragua en cuanto a la Libertad de Prensa

Durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Madrid, España, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, reconoció que Nicaragua y América Latina viven una dura crisis con respecto a la Libertad de Prensa y Derechos Humanos.


Según Jornet, durante la pandemia el Gobierno aprovechó para consolidar el "estado totalitario" y acallar las voces críticas.


"¿A qué le teme Daniel Ortega?, para ensañarse de ese modo con quienes solo buscan ejercer su derecho humano de expresarse sin censuras", cuestionó el funcionario de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de la SIP, también comparó al mandatario nicaragüense con el dictador Anastasio Somoza y dijo que era su "reencarnación".


"Tacho Somoza se ha reencarnado en Daniel Ortega con un disfraz y un discurso de progresista, Ortega es sin duda el Somoza del siglo XXI", apuntó.

Hija de Juan Lorenzo Holmann denuncia situación inhumana


En esta misma jornada de la Asamblea de la SIP, Renata Holmann, hija del Gerente General del diario La Prensa, denunció la situación que vive su padre y los más de 200 presos políticos que se encuentran encarcelados desde hace más de 400 días.


"Vivo con la angustia de no poder volver a verlo, de que muera confinado en las celdas de El Chipote a pesar de su inocencia. También temo por la seguridad del resto de mi familia que sigue en Nicaragua. Temo no poder volver nunca a mí país Nicaragua, a mi casa", dijo la hija de Holmann.

La joven también se refirió al exilio de más de 160 periodistas independientes debido a que en Nicaragua solo existen dos opciones para las mujeres y hombres de prensa: Exilio o Cárcel.


En tanto, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que Juan Lorenzo Holmann fue electo nuevamente como director de la Junta Directiva de esta organización.


"Juan Lorenzo Holmann, ha sido el más votado de toda la historia y es la primer persona electa bajo prisión, este es el reflejo y compromiso de esta organización de que no los vamos a dejar nunca, a tu padre, a tu familia y a los periodistas nicaragüenses", expresó Canahuati.
bottom of page