Situación de Nicaragua continúa en la mira de la OEA
top of page

Situación de Nicaragua continúa en la mira de la OEA



OEA abordará situación de Nicaragua en una sesión extraordinaria

Este próximo viernes 12 de agosto el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (CP-OEA) analizará la situación actual de Nicaragua en una sesión extraordinaria.


El tema de Nicaragua vuelve a la OEA tras la solicitud de 8 países, entre los que se encuentran: Antigua y Barbuda, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Uruguay.


En la sesión se presentará un proyecto de resolución sobre la situación que atraviesa Nicaragua, que espera ser aprobado por los países miembros.


Según La Prensa, que tuvo acceso al proyecto de resolución, este condena el cierre forzoso de las organizaciones no gubernamentales (ONG), el hostigamiento y restricciones arbitrarias a organizaciones religiosas, medios de comunicación y critica el comportamiento del Gobierno Ortega-Murillo.

Pese a que en noviembre de 2021, Nicaragua anunció su renuncia a la OEA por emitir una resolución en rechazo a las votaciones generales; el país aún debe cumplir con sus obligaciones por dos años hasta que finalice el proceso de salida.


En marzo de este año, sorpresivamente Arturo McFields, quien era el embajador plenipotenciario de Nicaragua en la organización emitió unas declaraciones donde denunció las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno.


Tras este revés gubernamental, Nicaragua decidió retirar las credenciales a los representantes de la OEA en el país, asimismo cerró la sede en el país y fue confiscada.


bottom of page