Daños en paso a desnivel "no representan peligro" según la Alcaldía


Al menos tres hundimientos se han reportado en la rotonda Centroamérica desde 2017.

Casi una semana después del socavón provocado por una fuga de agua en la parte superior del paso a desnivel de la Centroamérica, ingenieros de la Alcaldía de Managua (ALMA) llegaron a supervisar la carpeta de rodamiento ante la preocupación de los cientos de ciudadanos que circulan por esa zona, de que en cualquier momento pueda ocurrir algo peor.


Según la comuna capitalina, los ingenieros que realizaron el diagnóstico no identificaron daños que representen peligro para los conductores que circulan por la rotonda y lo único encontrado fue un "deterioro normal" en el asfalto.


"...un equipo de ingenieros de nuestra comuna realizó una evaluación en la carpeta de rodamiento y diagnosticó que no hay daños que representen peligro... Lo único que se identificó fue el deterioro normal de la carpeta asfáltica por los años de uso", reza textualmente el breve comunicado de las autoridades municipales que esperan reelegirse en las votaciones del mes de noviembre.


Sin embargo, este problema a causa del mal estao de las tuberías de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) no es un episodio lejano. En 2020, una ruptura de tuberías provocó que el agua cayera a la parte inferior del puente a desnivel lo que causó un congestionamiento vial en ese punto de Managua.


Antes de se episodio, en 2017, un tubo de agua roto causó filtraciones en la parte baja del carril derecho del paso a desnivel, y al igual que está última ocasión la comuna y ENACAL acudieron para revisar los daños e identificar las causas, pero aseguraron que no había daños mayores.


Desde 2017 se presentan fugas de agua en la Rotonda centromerica / Foto: Jairo Cajina

Hasta el momento ni ENACAL ni ALMA han informado a que se deben estás rupturas y solo se limitan a decir que la zona requiere más mantenimiento.