FADER propone nacionalidad Argentina para nicaragüenses desterrados por Ortega
top of page

FADER propone nacionalidad Argentina para nicaragüenses desterrados por Ortega




FADER, el Foro Argentino por la Democracia en la Región, compuesto por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas, solicitaron al Gobierno de Alberto Fernández ofrezca la ciudadanía a los opositores quienes se les despojó de su nacionalidad en Nicaragua.


"proponemos al Gobierno Nacional que ofrezca la nacionalidad argentina a los ciudadanos nicaragüenses que han sido despojados de la suya, a consecuencia de la decisión espuria de quienes ocupan el poder en Nicaragua", dice el comunicado difundido por FADER.



"Ante esta acción que solo nos puede traer el recuerdo de los tiempos más oscuros de la humanidad, nos queda el rechazo contundente, sin tibiezas ni neutralidades que terminan beneficiando al opresor", se lee en el comunicado.

En la misiva agrega que la decisión adoptada por el gobierno de Daniel Ortega, de quitar la nacionalidad a 94 nicaragüenses por considerarlos "traidores de la patria", viola el artículo 15 de la Declaración Universal de 1948 y el artículo 20 de la Convención Americana de 1969.



El gobierno de Nicaragua amparado a una reforma constitucional ha despojado de la nacionalidad a 316 opositores, 94 ya se encontraban en el exilio y 222 fueron expulsados del país con rumbo hacia Estados Unidos.

En Octubre del 2022 la Justicia Argentina inició un proceso de investigación por crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno de Daniel Ortega hacia el pueblo de Nicaragua.




bottom of page