Solicitan medidas provisionales a favor de reos políticos en grave situación de derechos humanos



La crisis socio política que se mantiene en Nicaragua es tan aguda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha detectado que 45 presos políticos se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos.


Por estos motivos ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorga medidas provisionales a favor de estos reos de conciencia que se encuentran en 8 centros de detención en Nicaragua, e igual medida para sus respectivos núclses familiares.

“Pese a las reiteradas acciones de la Comisión para obtener información de parte del Estado de Nicaragua, no se ha recibido respuesta que indique que se han adoptado medidas de protección para atender la situación de riesgo, ni acciones de concertación, o bien, medidas para investigar los eventos de riesgo”, señala el informe.


De igual forma externa que dicha situación es especialmente preocupante, dado que las personas mencionadas han sido incomunicadas, ubicadas en condiciones de detención de riesgo, la misma que se agravaría ante la falta de atención médica.

“Estas personas no cuentan con las garantías mínimas, propias de todo proceso judicial, en un contexto en el cual sigue el escalamiento de la crisis en Nicaragua. El Estado sigue sin proporcionar información concreta, detallada y actualizada sobre su situación actual, pese a las solicitudes de información realizadas y reiteradas en el marco de la vigencia de las medidas cautelares, y se observa que la situación de riesgo se ha agudizado con el transcurrir del tiempo”, subraya el comunicado.

Entre los beneficiados con esta medida figuran Yubrank Suazo, Wilfredo Brenes, Gustavo Beteta, José Antonio Peraza y el abogado Manuel Urbina Lara.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA