Kevin José González Matamoros fue capturado este pasado 10 de enero por agentes policiales en una comunidad en Malpaisillo, León como principal sospechoso por el crimen del joven Dereck José Gómez Tijerino de 23 años.
El delincuente es uno de los más de 20 mil reos comunes que han sido puestos en libertad gracias al beneficio de convivencia familiar otorgado por el régimen Ortega-Murillo a diestra y siniestra en estos últimos cinco años.
González Matamoros salió en libertad el 14 de octubre de 2022, cuando el régimen ordenó la salida de 1,100 presos que se encontraban en distintos centros penitenciarios del país cumpliendo penas por diversos delitos.
Las liberaciones masivas de reos comunes han sido criticadas por opositores y por la población en general ya que consideran que estas aumentan la delincuencia y crean un ambiente de inseguridad sobre todo en la capital.
El presunto autor del crimen contra el joven capitalino se encontraba pagando prisión por el delito de robo con intimidación frustrado en perjuicio de Jader Enrique Saravia. Un juez del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua lo había condenado a tres años de prisión, pero no cumplió ni año y medio cuando fue beneficiado con la convivencia familiar.
En diciembre de 2023, cuando el régimen liberó a más de 2 mil presos de 8 centros penitenciarios de Nicaragua, la vocera Rosario Murillo defendió las "segundas oportunidades" y arremetió contra las personas que se oponen.
"Aquellos que se burlan de estos eventos de solidaridad y caridad cristiana no tienen alma y no tienen perdón de Dios... Todos tenemos derecho a recuperar nuestra vida y la noción de la vida... Así que tienen derechos, tenemos derecho a reinvindicarnos, a recuperarnos a renacer", dijo la vocera en una de sus intervenciones meridianas.
Amelia Coronel Kinloch, Ministra del revivido Ministerio del Interior también se apegó al discurso oficial y calificó de "egoístas" a las personas que critican los indultos otorgados.
A pesar del discurso de las "segundas oportunidades", lo cierto es que Kevin González no es el primer preso beneficiado con la convivencia familiar que comete un crimen peor por el que había sido condenado. Se conoce de al menos 8 casos en que reos liberados han cometido femicidios y asesinatos a los pocos días de su "reinserción en la sociedad".
Hasta el momento ni la pareja presidencial ni el Ministerio del Interior han explicado si estas personas liberadas cumplen los requisitos establecidos por el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), entre ellos, contar con una evaluación psicológica forense, haber cumplido al menos un 50% de la pena, poseer un buen comportamiento, haber trabajado durante su estancia en la cárcel y el principal es que no haya cometido delitos que se consideren graves como asesinatos.
Ahora, Kevin González Matamoros será juzgado por el delito de asesinato contra Dereck Gómez, quien murió a causa de las cuchilladas propinadas en un terreno baldío cercano a la Catedral de Managua y a pocos metros de Plaza El Sol, el complejo de la policía, una zona altamente custodiado durante día y noche.
Comments