EEUU: "todavía tenemos preocupación por los derechos humanos y democracia en Nicaragua"
top of page

EEUU: "todavía tenemos preocupación por los derechos humanos y democracia en Nicaragua"



Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en conferencia de prensa telefónica se refirió sobre la liberación de 222 personas que estuvieron encarceladas por el Gobierno de Nicaragua.


La funcionaria reiteró que fue una decisión unilateral de parte del gobierno de Nicaragua y que pese a que buscan una trayectoria más constructiva, todavía tienen preocupación por los derechos humanos y democracia en este país.


"Nosotros vemos el paso de ayer como un paso positivo que pueda ser un paso primero hacia la dirección de una restauración de la democracia y un mejoramiento de derechos humanos en Nicaragua, siempre hemos expresado nuestro compromiso de dialogar con el gobierno de Nicaragua, lo repito vemos ese paso como positivo que puede abrir la puerta para un condiciones constructivo entre ambos países" dijo Mendrala.



Mendrala dijo que quienes ingresaron al país, recibieron de forma inmediata el parole humanitario y que el futuro de cada uno depende de su situación y preferencia, además dijo que el país norteamericano facilitará la reconexión con sus familiares incluso proporcionará vuelos.



La funcionaria detalló que están en comunicación con españa para las personas exploren ofertas de otros países, brindando un servicio legal en el centro de recepción, asesoramiento para que puedan tomar la mejor opción y apoyo psicosocial y médico.





Sin referirse a nombres, la subsecretaria confirmó que dos de los presos políticos no quisieron abordar el avión con destino a Estados Unidos, reiteró que no existía ninguna negociación y que pese al llamamiento de forma pública y privada al gobierno este nunca cedió, hasta que nicaragua tomó su propia decisión.

Con respecto a Monseñor Álvarez la funcionaria dijo que tienen conocimiento que continúa siendo un prisionero político y que seguirán exigiendo su liberación. CBP one realizó la verificación de cada una de las personas que viajaron a Estados Unidos.

bottom of page