top of page

Iglesia suspende actividades en honor a la Virgen de Cuapa


El Santuario de la Virgen de Cuapa anunció la suspensión de las actividades programadas por el 43 aniversario de las apariciones / Foto: Santuario Diocesano Virgen de Cuapa

A través de sus redes sociales el Santuario Diocesano Virgen María de Cuapa suspendió las actividades que tenía programadas para el 7 y 8 de mayo fecha en que se cumple un aniversario más de las apariciones de la Virgen.


Para el 7 de mayo estaba prevista una vigilia y procesión pero el presbítero Almer Moncada, publicó un aviso con la decisión de suspender dichas actividades por "motivos ajenos a su voluntad".

En tanto, el religioso informó que el día domingo 7 se realizará como de costumbre la Santa Misa a las 11 de la mañana y el lunes 8 la Solemnidad en honor a la virgen de Cuapa a la misma hora.




Este 2023 se cumple el 43 aniversario de las Apariciones de la Virgen de Cuapa a Bernardo Martínez, un sencillo y humilde campesino de la zona, que además colaboraba como sacristán en la iglesia del pueblo ya que desde niño quiso ser sacerdote.

La virgen de Cuapa apareció en Nicaragua durante un tiempo convulso: 1980, recientemente el FSLN había tomado el poder tras derrocar a la dictura de Anastasio Somoza y quería implementar una iglesia popular alejada de El Vaticano.



En total la virgen hizo cinco apariciones a Bernardo y en sus mensajes pedía que los nicaragüenses rezarán el Santo Rosario diariamente, en familia y a una hora en específico, que lo ofrecieran por la paz de Nicaragua para que no hubiera más sufrimiento en la nación.


Gobierno contra la Iglesia Católica


La persecución del FLSN a la Iglesia Católica no es reciente, desde los años 80, ha atacado a sus sacerdotes y feligreses, y durante el tiempo de las apariciones también crearon una campaña contra el vidente, en medios como Barricada y el Sistema Sandinista de Televisión realizaban notas tildando a Bernardo de "loco, histérico y alucinado".


Actualmente dos sacerdotes y Monseñor Rolando Álvarez se encuentran arrestados, decenas de religiosos también han tenido que huir del país para evitar la cárcel; además a través de Gobernación, Daniel Ortega ha expulsado a congregaciones de monjas.


En sus más recientes discursos, Ortega ha arremetido contra los Obispos de la Conferencia Episcopal y los ha señalado de ser los responsables e incitadores de las protestas contra su Gobierno en abril de 2018.


Y a partir de 2022 empezó a prohibir las procesiones y otras actividades tradicionales que se realizaban en las calles. Este año, Ortega a través de la policía prohibió los viacrucis y procesiones propias de la Semana Santa por temor a un nuevo levantamiento popular.

Comments


bottom of page