Taxistas de Juigalpa elevan su tarifa pese a congelamiento de precios de combustibles
top of page

Taxistas de Juigalpa elevan su tarifa pese a congelamiento de precios de combustibles




Orlando del Socorro Centeno Montoya, Presidente de la Cooperativa de taxis Pedro Joaquín Chamorro en Juigalpa, aseguró, que mientras en Nicaragua no se instalen los taxímetros para este tipo de servicios, la carrera corta en esa ciudad tendrá un costo de 20 córdobas.


Sin embargo, el dirigente anunció que las carreras a los barrios periféricos de Juigalpa se cobrarán entre 30 y 40 córdobas debido al alza de los combustibles, e instó a los usuarios a preguntar el costo del servicio al momento de abordar una unidad selectiva.


La variación en la tarifa se acordó al culminar una asamblea con los miembros de la cooperativa, preocupados por las pérdidas que aseguran tener ante la baja tarifa, pues aseguran que además de las alzas del combustible necesitan cubrir gastos de depreciación y mantenimiento, como llantas, lubricantes y repuestos.


El Presidente de esta cooperativa aseguró, que el nuevo cobro se aplicará de día y de noche. De igual forma en la asamblea se les orientó a los cadetes a preguntarle a los pasajeros el destino de la carrera y darles a conocer el precio, para evitar confrontaciones o desacuerdos.


Por su parte los usuarios de este servicio resienten los cobros, puesto que afecta aún más su economía producto del contexto nacional con desempleo, comercio contraído y más alzas en productos de la canasta básica.


¨Yo pienso que no es el momento adecuado, porque tenemos problemas económicos, la situación no está para eso, pero sí hay un costo alto en los productos como el combustible, los repuestos, la mecánica está muy caro, pero creo que no es el momento adecuado porque tenemos problemas económicos¨, dijo Rufino García, usuario de taxi.

Vigilarán negociaciones


Por su parte, Reynaldo García, Director de Transporte Municipal, advirtió, que el personal a su cargo vigilará si el cadete le permite al usuario negociar la carrera y si eso no ocurre procederán a tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la ley de regulación vigente.


“Vamos a estar atentos e identificaremos qué cadete permite negociar y quién no. Pero de algo estamos claros, que serán los usuarios los que permitirán si pagan los 20, 30 o los 40 córdobas”, dijo García.

En Juigalpa existen 160 unidades de taxis, que se distribuyen en grupos de 80 por cada turno.


La semana pasada el gobierno anunció que congeló los precios de los combustibles, pero a pesar de ello esta cooperativa decidió elevar su tarifa.



bottom of page