Todo premio internacional otorgado a un nicaragüense deberá ser autorizado por el gobierno


Imagen referencial

A través de un decreto presidencial publicado en La Gaceta, Daniel Ortega intenta regular el otorgamiento de premios, condecoraciones o reconocimientos internacionales que reciba cualquier nicaragüense.


El artículo 24 del decreto 17-2021 refiere que "el gobierno, Estado extranjero, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito".




Un exfuncionario de la Cancillería de Nicaragua consultado por Fuentes Confiables explicó que esta decisión "es una aberración jurídica internacional".


"El condicionar a cualquier organismo o quien sea a pedir autorización para condecorar a un ciudadano nicaragüense, es una arbitrariedad que lesiona los derechos ciudadanos", argumentó el experto.

"Lo que se decretó de parte del Ejecutivo en La Gaceta, será legal pero no legitimo", resaltó.


"Si el Consejo Mundial de Boxeo le quiere dar una medalla de plata al Toro Coronado, tiene que pedir permiso o si Firuliche gana un premio como el mejor payaso de Centroamérica, tendrían que pedir permiso para otorgarlo", ejemplificó.

Resaltó que aunque no hay consecuencias penales por incumplir lo establecido en el decreto, pocos organismo o instituciones otorgarían distinciones.


Múltiples ciudadanos nicaragüenses han sido galardonados con premios internacionales en diferentes áreas de trabajo y disciplinas deportivas. En los últimos años se han otorgado distinciones en materia de derechos humanos, libertad de prensa, producción agropecuaria, boxeo, gestión empresarial entre otros.

CADENA PERPETUA REVISABLE PARA FEMICIDA DE LA JOVEN KAREN BLANDÓN