Alcaldes sandinistas toman posesión de las 153 alcaldías asignadas por el CSE
top of page

Alcaldes sandinistas toman posesión de las 153 alcaldías asignadas por el CSE


Reyna Rueda y Enrique Armas tomaron posesión de la Alcaldía de Managua

Tal y como estaba previsto, este 10 de enero el Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a los alcaldes, vicealcaldes y concejales que fueron designados en las votaciones municipales realizadas el 6 de noviembre de 2022.


Según el CSE, este martes fueron instalados 6 mil 392 personas que desempeñarán un cargo en las 153 Alcaldías del país.


La ceremonia se realizó de manera virtual y los designados fueron convocados a través de la Plataforma institucional del CSE por donde se les fue tomada la promesa de ley.


"En cumplimiento a la actividad número 36 del calendario electoral 2022 instalaremos a los 6 mil 392 ciudadanos y ciudadanas que fueron electas y electos para desempeñarse como alcaldes, alcaldesas, vicealcalde o vicealcaldesa y miembros de los consejos municipales por voluntad expresa de los ciudadanos de sus municipios", dijo Brenda Rocha, Magistrada presidenta del CSE.


De igual manera, Rocha informó que en este período de 5 años, 77 mujeres estarán al frente de alcaldías, 76 alcaldes son hombres; en cuanto a los vices, 76 son vicealcaldesas y 77 vicealcaldes, y los concejos municipales están conformados por 50 y 50.


Esta es la primera vez que un único partido se adjudica el 100% de las alcaldías, en esta ocasión el FSLN no dejó ni una a ningúno de los partidos colaboracionistas que participaron en las votaciones pasadas.

Inicialmente, estaba previsto que el presidente Daniel Ortega tuviera una reunión con todos sus alcaldes, sin embargo, Rosario Murillo dijo en su alocución de mediodía que la cita se posponía hasta el día 18 de enero.



bottom of page