Trabajadores del Estado los que más descansan en Nicaragua



Oficialmente Nicaragua cuenta con diez días feriados a nivel nacional, sin embargo, en los últimos tres años el Gobierno otorga desde dos días hasta una semana de asueto con goce de salario a los trabajadores del Estado.


El caso más reciente, es el feriado en conmemoración por las fiestas patrias, que según la ley, todos los trabajadores tienen derecho a descansar los días 14 y 15 de septiembre, pero la vocera del Gobierno, Rosario Murillo anunció que los empleados estatales tendrán una semana de vacaciones con goce de salario.



"Por eso nuestro presidente está orientando al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Hacienda, asegurar que toda la semana que va del 9 al 18 también de septiembre será de vacaciones familiares... o sea, vamos a tener una semana patria", dijo Murillo en su alocución de mediodía del jueves 25 de agosto.


En lo que va del año, los trabajadores estatales han gozado de al menos 11 días de asueto con goce de salario, a parte de los días obligatorios de descanso. Incluso, este 2022, el Gobierno incluyó el 14 de febrero, día del amor y la amistad en esta lista de días libres.


Una de las excusas que dio la vicemandataria para que los trabajadores públicos retornarán a sus trabajos un día martes y no lunes despúes de Semana Santa, fue que "... el día lunes podamos ordenar nuestra vida después de los días de vacaciones y trabajar cumplidamente con energías renovadas a partir del día martes".


¿Mejora la economía?


Siempre que el Gobierno otorga fines de semana largo, o feriados extendidos, garantiza el salario para todos sus trabajadores, para "disfrutar en familia" y hacer turismo local.


De hecho, la vocera gubernamental, también anunció que en la semana patria, todos los establecimientos turísticos estarán asumiendo el IVA.


"Eso es lo otro, que vamos a vivir esa semana en los espacios de turismo familiar y comunitario sin cobrar el IVA; es decir para que disfrutemos más y tengamos más posibilidades de reunirnos las familias", dijo Murillo.




AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA