Muchos jóvenes y sin experiencia en minería artesanal son víctimas de tragedias
top of page

Muchos jóvenes y sin experiencia en minería artesanal son víctimas de tragedias



Para Norwin Tórrez, pequeño minero de Santo Domingo-Chontales, el desprendimiento de tierra que dejó atrapado el lunes 10 de abril en una galería del cerro Las Nubes a Edgar Saúl Granja García, es secuela del recién registrado temblor que sacudió gran parte del territorio nacional.


“Yo supongo que el temblor aflojó la tierra y ante el movimiento que uno realiza a la hora de excavar para extraer la broza, pues, eso estimuló el desprendimiento que dejó por más de ocho horas atrapado a (Edgar Saúl). Gracias a Dios logramos sacarlo con vida”, dijo Tórrez.

Otro aspecto que analiza este veterano minero, es que la mayoría de los que trabajan en esta actividad artesanal, ahora son jóvenes y con poca experiencia. “Son jóvenes con necesidad de trabajar y a pesar de los riesgos se aventuran e ingresan a los túneles”, afirma.


Urge preparación




La mayoría de los accidentes laborales en la pequeña minería se registran en la temporada lluviosa y no es común que ocurran desprendimientos de tierra en las áreas de aprovechamiento, sin embargo, con el último acontecimiento el tema de capacitación surgió nuevamente.


El incidente se registró a las 10:15 de la mañana de comienzos de semana, cuando Granja García, junto a otros pequeños mineros se disponían a cumplir con sus actividades. Al descender al área de aprovechamiento se registró el desprendimiento de tierra que lo dejó arrinconado y sin poder salir, mientras sus acompañantes, lograron abandonar el lugar.


Varios trabajaron para rescatarlo


Las labores de rescate las ejecutaron Bomberos, Comupred, Policías, pequeños mineros y funcionarios de la alcaldía de Santo Domingo, quienes trabajaron sin descanso hasta sacarlo con vida al caer la tarde.


“Estoy contenta y agradecida con Dios porque tiene con vida a mi hermano (gemelo). Como familia jamás perdimos las esperanzas y siempre confié en nuestra madre santísima que íbamos a rescatar con vida a (Saúl)”, declaró en el lugar Elia Rosa Granja García, hermana del minero.


Después de la salida de Edgar Saúl Granja García, los integrantes de los órganos de salvamento informaron que se encontraba en una segunda galería, como a 40 pies de profundidad y desarrollaron una serie de trabajos en diferentes túneles que garantizaron llegar hasta donde estaba a la espera del rescate.


“Para este tipo de trabajo se requiere experiencia y equipos adecuados, de lo contrario puede terminar en tragedia”, recomendaron los socorristas.


bottom of page