El Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional están imponiendo medidas más estrictas a transportistas que cubren las rutas al norte y a la regiones autónomas del país, con el fin de brindar una mayor seguridad a los usuarios.
A través de una circular informativa, los presidentes de la Conitrain, Cotran y Cootlantico informaron a sus socios de las nuevas disposiciones de las autoridades, que no ser cumplidas podrían acabar en sanciones.
La medida entrará en vigencia el próximo lunes 6 de mayo y ordena a los transportistas a portar un extintor con capacidad de 9kg y par de triángulos o conos reflectivos.
De acuerdo a la circular, la unidad que no porte el extintor ni los triángulos no podrá salir a laborar hasta que cumplan con dicha disposición. Cada concesionario deberá proporcionar a los conductores los insumos necesarios para no incumplir con la medida.
Asimismo, indicaron que los extintores deberán tener escrita su fecha de relleno y de vencimiento visible.
"Hemos orientado a todos los compañeros que manejan los buses a siempre llevar su extintor y sus triángulos. Gracias a Dios, se está poniendo en práctica las recomendaciones y hasta el momento no se ha registrado ningún incidente. Además, no se les permite conducir en estado de ebriedad, ni a exceso de velocidad", indicó Denis Molina, presidente de la Cotran.
La medida se produce después de una serie de incidentes donde se han visto involucradas unidades de transportes que viajan desde los departamentos a la capital. Afortunadamente ninguno de estos ha terminado en víctimas mortales ni lesionados.
El suceso más reciente ocurrió el pasado domingo 28 de abril, cuando un bus de la ruta Matagalpa-Managua se incendió cerca de la estación Enatrel ubicada entre San Benito y Tipitapa.
Comments