El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició este miércoles con el traslado del material electoral que será utilizado en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN/ RACCS) este próximo domingo 3 de marzo en las votaciones para elegir a sus autoridades.
De acuerdo al CSE, para los comicios del domingo fueron habilitadas 751 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 308 Centros de Votación (CV) ubicados en ambas regiones autónomas.
"Las maletas electorales están listas para ser trasladadas a los municipios de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, las que hemos asegurado estrictamente que cada una de ellas vaya conforme los materiales que debe contener", dijo Brenda Rocha, presidenta del CSE.
Rocha dijo a medios de comunicación oficialistas que llegaron hasta las bodegas del CSE, que los partidos políticos y alianzas inscribieron a 7 mil 510 mujeres y hombres que trabajarán como fiscales para "resguardar el voto".
En estas votaciones los caribeños elegirán en total a 90 miembros de los Consejos Regionales, 45 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y otros 45 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Estos tomarán posesión el 4 de mayo.
Yatama, el gran ausente
En este 2024 el gran ausente es YATAMA, el partido indígena por excelencia de la Costa Caribe, pero no participará debido a que en 2023 el CSE le canceló la personería jurídica porque supuestamente cometió el delito de "traición a la patria". Además sus dos principales líderes Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez se encuentran detenidos de manera arbitraria desde hace cuatro meses.Organizaciones independientes que dan seguimiento a los comicios en Nicaragua han calificado como "ilegítimos" los que se realizarán dentro de un par de meses en la Costa Caribe por la inhabilitación de partidos políticos y la falta de transparencia en el poder Electoral.
La detención de los líderes Yatama y la cancelación del partido político, fue en medio de las consultas que realizaba el régimen sobre el proyecto Bioclima que le otorgaría un millonario capital, sin embargo comunitarios afirmaron que nunca les explicaron los beneficios y contras de la ejecución de ese programa y lo que hacían era pagar 200 córdobas por firmar y estar de acuerdo.
La Costa Caribe siempre ha sido relegada y olvidada por los presidentes que han gobernado Nicaragua, y su población ha estado vulnerable ante los actos delictivos que se llevan a cabo, además del robo de sus tierras por parte de colonos.
Comments