Tasa de reporto Monetario inició el 2023 en 7%, BCN atribuye aumento a la inflación internacional
top of page

Tasa de reporto Monetario inició el 2023 en 7%, BCN atribuye aumento a la inflación internacional



Para enero la Tasa de Reporto Monetario TRM, se ubica en 7% desde el último aumento anunciado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) el pasado 16 de Diciembre donde aumentó 0.50 puntos porcentuales.


Esta medida anunciada por el BCN es atribuida al entorno económico internacional e inflación, desarrollando una postura restrictiva de la política monetaria, principalmente a través de incrementos en sus tasas de interés de referencia ocasionado que las proyecciones de crecimiento económico mundial disminuyan, como si se tratará de un efecto dominó.


"La TRM se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos; así como para apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera", cita el BCN


En el 2022 Fuentes Confiables realizó un conteo de las veces que el BCN aumentó esta tasa de reporto monetario, en Marzo se posicionó en 3.5% incrementando en los últimos meses al 7% y empezando el 2023 con esta cifra.



Tabla de aumento de la TRM de Marzo 2022 a enero 2023



¿Cuál es la relación entre la inflación y la tasa de Reporto?

La inflación se define como un incremento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios, por lo que uno de los mecanismos a través de los cuales los bancos centrales tratan de desacelerar el aumento, es mediante este incremento de las tasas de interés de referencia, ocasionado que la población reduzca su gasto y empieza a ahorrar, también ocasiona que las personas se endeuden menos, lo que reduce el efecto inflacionario, aunque este efecto desacelera la economía.


Economistas han explicado a Fuentes Confiables que este aumento reduce la cantidad de dinero de circulación, evitando más inflación. Pero esto permite el encarecimiento del crédito y dificulta su acceso, por ende el crecimiento económico disminuye.

La coyuntura económica externa está afectando la economía nacional y este aumento de la tasa de reporto es una clara evidencia, bajo este entorno, el BCN pregona que la política monetaria aplicada por ellos ha sido equilibrada, asegurando la estabilidad de la moneda y el respaldo del tipo de cambio, aumentándose nivel de reservas internacionales.



bottom of page