UCA habilita plataforma para apadrinar a un estudiante becado
top of page

UCA habilita plataforma para apadrinar a un estudiante becado


La UCA habilita plataforma para patrocinar a estudiantes becados tras ser expulsada del CNU que la beneficiaba con el 6% / Foto: Divergentes

La Universidad Centroamericana (UCA) activó la plataforma en la que personas altruistas podrán "patrocinar" a un estudiante becado que no cuenta con recursos económicos para continuar sus estudios en esa alma máter.


La plataforma lleva por nombre "Patrocina Estudiantes" y tiene como objetivo que estudiantes de escasos recursos pero con gran potencial académico hagan contacto con patrocinadores que les ayuden a culminar sus estudios y los acerquen a su meta de graduarse.


"Actualmente la UCA hace un esfuerzo por mantener activas las becas de los jóvenes que se han destacado académicamente. Sin embargo los recursos de la universidad son limitados y el número de estudiantes que gozan de este beneficio es elevado", explica la universidad.

Y es que enero de este año, la casa de estudios envió una comunicación a todos sus estudiantes beneficiados con becas para informar que en el segundo semestre el porcentaje disminuiría de 100 a 80%. Esta medida se da tras la expulsión de la UCA del Consejo Nacional de Universidades (CNU), lo que la dejó fuera del 6% constitucional que recibía.


Pero antes de sacarla como universidad privada que formaba parte del CNU, el Gobierno asfixió a la UCA entregándole mucho menos dinero del asignado. Este 2022 solo recibió 1 millón de córdobas, lo que representó una disminución del 99.6% del presupuesto entregado en 2018, previo a la crisis sociopolítica.


¿Cómo patrocino a un estudiante?


La UCA, explica que realizó un proceso de selección basado en criterios académicos y socioeconómicos para seleccionar a los becados que pueden optar por ser apadrinados.

"Solo aquellos aspirantes que han demostrado provenir de una familia de muy escasos recursos y que han destacado en sus estudios o bien en el campo deportivo o cultural son beneficiados con el programa de becas de la universidad".

Las personas que deseen apoyar a un universitario deben ingresar a la plataforma y seleccionar una de las 16 carreras con las que cuenta la universidad y el sistema le asignará un estudiante para ser apadrinado.


Asimismo, la universidad aclara que no está recibiendo donaciones ni creando un fondo de becas, solo está siendo intermediaria para que las personas de buen corazón y que deseen ayudar a un estudiante puedan hacerlo.


bottom of page