UE y Unicef promueven educación segura e inclusiva en situaciones de emergencias en la Costa Caribe
top of page

UE y Unicef promueven educación segura e inclusiva en situaciones de emergencias en la Costa Caribe



50 docentes de educación inicial y primaria, de la comunidad de Wasla, municipio de Waspam, recibieron el taller de Educación en Emergencias con énfasis en apoyo socioemocional, con el objetivo de acompañar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, en contextos de emergencia en la Costa Caribe.


El taller incluyó capacitación en la importancia de la educación en tiempos de emergencia; primeros auxilios psicológicos; efectos de las emergencias en la salud emocional en las niñas, niños y adolescentes; estrategias de resiliencia; y cómo mejorar el bienestar emocional.


El contenido se abordó desde la perspectiva de derechos de la niñez, el enfoque de interculturalidad y de género. Los talleres de Educación en Emergencias se desarrollan en Bilwi, la comunidad Nina Yari, ubicada en el litoral norte, Waspam y Alamikamba.


“La prioridad es prevenir los abusos y el maltrato, sin prevención hay más vulnerabilidad. Esta información de la capacitación es para compartirla con los otros docentes, con la comunidad, para proteger a los niños y las niñas. Y si viene una emergencia, como huracán o inundaciones, vamos a estar a la par del estudiantado con el apoyo socio emocional que se necesite”, dijo Karla Kesaya Ritman, maestra de quinto grado de la comunidad de Saupuka.


Docentes participantes también conocieron el proceso de retroalimentación comunitaria, la Política de Protección a la Niñez; y la Política de Tolerancia Cero ante hechos de explotación y abuso sexual.


El personal docente capacitado pertenecen a 18 comunidades indígenas de Río Coco abajo. “Estoy agradecido por venir (a Wasla) y que se hayan tomado en cuenta a más docentes de otras comunidades, porque habrá más personas en las comunidades para atender en situaciones de emergencia”, manifestó Héctor Calixtro Jackson, docente de la comunidad de Andris.


La iniciativa se realizó en el marco del proyecto ‘‘Fortaleciendo la resiliencia y capacidades de las comunidades en la preparación y respuesta ante emergencias por fenómenos naturales en la Costa Caribe Norte de Nicaragua’’, implementado por UNICEF, con el apoyo financiero de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.



bottom of page