Pasada de cuenta contra Urbina Lara, denuncia Gonzalo Carrión
top of page

Gonzalo Carrión denuncia "pasada de cuentas" contra Urbina Lara

Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ calificó la sentencia judicial contra el abogado Manuel Urbina Lara como una clara motivación política.


Indica que el caso demuestra cómo se practica "la persecución penal" a través de una aplicación "torcida de la ley" y cómo se manipulan los procesos.

"A Urbina Lara no le permiten que resuelva la responsabilidad que tiene en el accidente de tránsito a través de una mediación con la familia ofendida, no se lo permiten porque hay una oportunidad con el hecho de pasarle la cuenta por razones políticas, no hay duda", expone.

Doble rasero


Carrión trajo a colación el caso del asesinato contra el opositor Jorge Rugama ocurrido en La Trinidad, Estelí. El responsable del crimen fue protegido por el Estado.

"El mismo Ministerio Público le bajó la calificación del delito y lo acusó de homicido imprudente", recuerda Carrión.

Al momento de sentenciarlo la fiscalía pidió la pena de 1 año de cárcel y al final en el mismo acto de sentencia lo dejaron libre. "Y vean cómo la fiscalía pide en el caso contra Urbina Lara la pena máxima en un accidente de tránsito y en otro homicidio pidieron la pena mínima", planteó.

El abogado José Manuel Urbina Lara ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos
"A unos los considera como enemigos y en otros casos los tratan con guante de seda", reclamó Carrión.

Indicó que "los operadores de justicia demuestran una vez más al servicio de quién están".

"Unas instituciones completamente parcializadas, al servicio de la voluntad política de quien está en el poder en Nicaragua", expuso.
bottom of page