Unicef ya no supervisará préstamo BCIE para vacunas en Nicaragua
top of page

Unicef ya no supervisará préstamo BCIE para vacunas en Nicaragua


Foto referencial, tomada de UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya no será la entidad encargada de "supervisar y auditar" la ejecución de los fondos destinados por el Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE) para la "Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19" en Nicaragua.


La información se conoció en una publicación de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua donde se autoriza al viceministro de Hacienda José Adrian Chavarría Montenegro realizar la modificación al acuerdo suscrito.

"Se modifica la entidad que será contratada por el Organismo Ejecutor para la Supervisión Externa del Proyecto "Apoyo para la Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19 en la República de Nicaragua", cuyo organismo ejecutor es el Ministerio de Salud", reza la publicación oficial.

El 21 de septiembre de 2021 el BCIE aprobó este cambio a través de la resolución DI-141/2021 acordada por el directorio del banco.


DI.141.2021 - Modifica el préstamo No. 2278 autorizado a la República de Nicaragua
.pdf
Download PDF • 112KB

Consultado al respecto, el Ministro de Hacienda Iván Acosta aseguró que será otra entidad de Naciones Unidas que desarrolle la función de "auditor externo", pero no brindó detalles del cambio excusándose que "no recordaba" en ese momento.

El monto del préstamo adquirido por Nicaragua es de Cien Millones de Dólares Americanos (US$100,000,000.00) para la compra de 6.86 millones de vacunas contra el COVID-19, según los detalles técnicos del contrato.


"Esta operación permitirá cubrir al 69.2% de la población priorizada en la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 del país, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad, además de cubrir todos los componentes del mismo", explica una nota de prensa oficial del BCIE con fecha de 27 de Abril 2021.



bottom of page