top of page

Unión Europea aboga por diálogo constructivo a través de la Diplomacia


El Encargado de Negocios de la Unión Europea en Nicaragua abogó por un diálogo constructivo a través de la diplomacia / Foto: Cortesía

A pesar de las tensas relaciones diplomáticas entre la Unión Europea (UE) y Nicaragua, el canciller Denis Moncada estuvo presente en un evento realizado en Managua por el Día de Europa y donde el Encargado de Negocios del bloque internacional abogó por un diálogo para resolver conflictos y desacuerdos.


"En el contexto actual, quisiera destacar la importancia de mantener relaciones diplomáticas de pleno derecho y diálogos constructivos entre los Estados que tienen una responsabilidad conjunta en la sociedad internacional", dijo Uwe Wissenbach, Encargado de Negocios a.i de la UE.

Por su parte, el Canciller Moncada reconoció la cooperación y solidaridad de los países europeos con Nicaragua.


"Europa sin exclusiones ha sabido resurgir y también apoyar a naciones de otros continentes a través de los mecanismos de cooperación y solidaridad", dijo Moncada.

El mensaje del canciller nicaragüense ante diplomáticos europeos, dista de las constantes agresiones verbales que Daniel Ortega ha realizado en numerosas ocasiones contra el bloque continental. El mandatario ha señalado de ser "potencia avasalladora", "colonialista", "injerencista", "imperialista", entre otros descalificativos.


Ortega ha arremetido en numerosas ocasiones contra la Unión Europea

El más reciente ataque fue suspender el plácet a Fernando Ponz, que había sido designado como Embajador de la UE en Nicaragua; esto ocurrió tras un pronunciamiento recordando un "triste" aniversario más de las protestas de abril en 2018.


Tras este hecho, Josep Borrell, Alto Representante de la UE calificó al Gobierno de Daniel Ortega como una "dictadura dura y pura" y que la suspensión del placet no callaría las críticas hacia las violaciones a los Derechos Humanos de los nicaragüenses.
En abril el Gobierno suspendió el plácet a Fernando Ponz como Embajador de la UE en Nicaragua

Las relaciones entre la UE y Nicaragua llegaron a su punto máximo de tensión a finales de septiembre de 2022, cuando Daniel Ortega declaró persona non grata a la embajadora Bettina Muscheidt y ordenó su salida del país, como respuesta, el bloque europeo hizo lo mismo con la representante de Nicaragua.


A pesar de estas acciones, la Unión Europea continúa colaborando con ciertos sectores del país, en la medida que el Gobierno lo permite.


Comments


bottom of page