Unión Europea declara "Non Grata" a embajadora de Nicaragua
top of page

Unión Europea declara "Non Grata" a embajadora de Nicaragua



La Unión Europea (UE) declaró este lunes persona "Non Grata" a la representante de Nicaragua en esa misión diplomática, en reciprocidad de las acciones realizadas por el Gobierno de Daniel Ortega de expulsar a la embajadora Bettina Muscheidt.


La decisión fue una iniciativa del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell en una reunión del Consejo Europeo que está conformado por 27 países.

"Esta es una respuesta recíproca a la decisión del Gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua", expresa el comunicado.

Para la UE la decisión del mandatario nicaragüense fue "injustificada". No obstante reafirma su compromiso con los nicaragüenses en defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

Asimismo, la UE expresa que la actual crisis política en Nicaragua debe ser resuelta a través de un diálogo entre el Gobierno y la oposición. Además deja abierta la posibilidad de un diálogo con Nicaragua siempre y cuando se lleve de una manera respetuosa.

Zoila Müller había sido nombrada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nicaragua ante la Unión Europea en junio de este año. La diplomática, también fue asignada por Ortega como embajadora ante la comunidad Europea de la Energía Atómica.


El 01 de octubre, la UE oficializó la expulsión de su embajadora en Managua, el mismo día la alemana Bettina Muscheidt salía de Nicaragua con rumbo a México para luego llegar a Bruselas, Bélgica, sede de esa misión diplomática.

Hasta el momento, Nicaragua no se ha pronunciado sobre la ruptura de estas relaciones diplomáticas.






EN DESARROLLO

bottom of page