
Peter Stano quien funge como portavoz principal para los asuntos externos de la Unión Europea, expresó mediante sus redes sociales, la satisfacción de su gobierno frente a la liberación de los presos políticos de Nicaragua.
Stano calificó como positivo el paso que realizaron las autoridades, pero rechazaron el despojo de la nacionalidad ya que consideran que es una violación de sus derechos humanos.
"Si bien la UE rechaza la decisión de despojar a los ex presos de su ciudadanía nicaragüense y de sus derechos civiles y políticos, lo cual es una violación de sus derechos fundamentales y del derecho internacional, su liberación es un paso positivo y esperado desde hace mucho tiempo que debe ser seguido por diálogo y otras acciones", expresa.
Quizás podría interesarte: Nicaragua realiza movimientos diplomáticos en embajadas de Chile, Perú, Bélgica y Etiopía
En la comunicación emitida por el portavoz aseguran que entre los liberados se encuentran tres ciudadanos de la UE, de quienes ya habían solicitado su liberación y que pese a que nunca debieron estar presos, es un alivio que hoy están en libertad.
Además recibieron positivamente la acción de los Estados Unidos por permitir la salida de los 222 presos políticos de Nicaragua quienes permanecieron por años ilegalmente detenidos y mostraron interés por un diálogo con las autoridades de nicaragua.

Podría interesarte: Expulsan a la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua
"La UE permanece abierta al diálogo político con Nicaragua, a través de los canales diplomáticos apropiados, y conducido de manera respetuosa", finaliza.
La Unión Europa se ha unido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a funcionarios nicaragüenses, incluidos miembros de la familia presidencial, y tres instituciones del Estado por violación a los derechos Humanos en el país centroamericano.
En octubre del 2022 las relaciones entre ambos países se tensaron luego que La Unión Europea (UE) declaró como persona "Non Grata" a la representante de Nicaragua en esa misión diplomática, en reciprocidad de las acciones realizadas por el Gobierno de Daniel Ortega de expulsar a la embajadora Bettina Muscheidt.