A través de un comunicado, la Unión Europea (UE) se unió a la conmemoración del quinto aniversario de las manifestaciones masivas de los nicaragüenses contra el Gobierno de Daniel Ortega que dejaron en el país más de 300 muertos y miles de exiliados.
La UE recordó que hace cinco años miles de nicaragüenses salieron a las calles para expresar una legítima demanda de derechos humanos, particularmente de derechos civiles y políticos, así como el retorno de la democracia.
"En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua enfrentó una represión sistémica desde entonces", expresa el comunicado de Peter Stano, portavoz de la UE.
Y es que la mañana del 18 de abril de 2018, adultos mayores que protestaban en León por las reformas a la Seguridad Social fueron agredidos por paramilitares, lo mismo ocurrió en Managua en horas de la tarde, cuando un grupo de personas intentó manifestarse en el sector de la carretera a Masaya pero se encontraron con personas afines al Gobierno que además de golpear, también robaron equipos a medios de comunicación que daban cobertura a la protesta.
Desde los primeros reportes de manifestantes heridos y de represión estatal, la Unión Europea ha condenado estas acciones y ha pedido al Gobierno de Daniel Ortega el retorno al Estado de Derecho y el retorno de las organizaciones de Derechos Humanos al país como la CIDH y la ONU.
Asimismo, el portavoz de la UE expresa que han alentado regularmente al Gobierno de Nicaragua para que entable un diálogo genuino e inclusivo con la sociedad civil sobre las demandas legítimas de democracia y justicia.
"En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua", finalizó Stano.
Comments