Unión Europea recuerda el aniversario de las protestas cívicas de abril
top of page

Unión Europea recuerda el aniversario de las protestas cívicas de abril


La UE recordó el quinto aniversario de las protestas cívicas en Nicaragua a través de un comunicado

A través de un comunicado, la Unión Europea (UE) se unió a la conmemoración del quinto aniversario de las manifestaciones masivas de los nicaragüenses contra el Gobierno de Daniel Ortega que dejaron en el país más de 300 muertos y miles de exiliados.


La UE recordó que hace cinco años miles de nicaragüenses salieron a las calles para expresar una legítima demanda de derechos humanos, particularmente de derechos civiles y políticos, así como el retorno de la democracia.

"En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua enfrentó una represión sistémica desde entonces", expresa el comunicado de Peter Stano, portavoz de la UE.

En León iniciaron las primeras agresiones a manifestantes

Y es que la mañana del 18 de abril de 2018, adultos mayores que protestaban en León por las reformas a la Seguridad Social fueron agredidos por paramilitares, lo mismo ocurrió en Managua en horas de la tarde, cuando un grupo de personas intentó manifestarse en el sector de la carretera a Masaya pero se encontraron con personas afines al Gobierno que además de golpear, también robaron equipos a medios de comunicación que daban cobertura a la protesta.

Desde los primeros reportes de manifestantes heridos y de represión estatal, la Unión Europea ha condenado estas acciones y ha pedido al Gobierno de Daniel Ortega el retorno al Estado de Derecho y el retorno de las organizaciones de Derechos Humanos al país como la CIDH y la ONU.

En horas de la tarde en el sector de carretera a Masaya paramilitares agredieron a personas que participaban de las protestas

Asimismo, el portavoz de la UE expresa que han alentado regularmente al Gobierno de Nicaragua para que entable un diálogo genuino e inclusivo con la sociedad civil sobre las demandas legítimas de democracia y justicia.

"En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua", finalizó Stano.
bottom of page