Gobierno promete dar inicio en septiembre a la vacunación contra el VPH a niñas de 10 a 12 años
top of page

Gobierno promete dar inicio en septiembre a la vacunación contra el VPH a niñas de 10 a 12 años



Dos meses después de anunciar la vacunación contra el Virus de Papiloma humano VPH en el grupo etario de niñas de 10 a 12 años, Martha Reyes Ministra de salud reveló que en septiembre de este año (2023) se dará inicio a la jornada de inmunización.


"es importante este paso de introducir la vacuna para el Virus de Papiloma Humano, se aplica en edades antes de haber iniciado la vida sexual activa por eso se escogió a este grupo de edad, serán dos dosis y esperamos dar inicio a esta campaña aproximadamente en el mes de septiembre", detalló Reyes.

El pasado 1 de Marzo Rosario Murillo, vocera del Gobierno dijo que el Minsa iba a impulsar una campaña nacional de vacunación entre Abril y Mayo, contra 17 enfermedades, entre las cuales está la tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, diarrea viral por rotavirus, hepatitis B, meningitis, la covid-19 entre otras y prometió que en el último trimestre del año introducirían la vacuna para proteger a las niñas entre 10 y 12 años, contra los principales serotipos que producen el cáncer cérvico uterino.


Reyes despejo dudas y explicó que efectivamente se desarrollará una jornada en abril y mayo pero que no es la vacunación contra la VPH.

"Esto no va a incluirse en esta campaña de abril y mayo pero estará disponible a nivel de las escuelas y se va hacer a nivel de las comunidades garantizando la protección de las niñas, ya quedaríamos nada más aplicando a las niñas que ya van introduciendo niñas de 9 a 10 o algunas de 11 a 12 años", dijo.




El anunció de la vacunación se hizo por primera vez en enero de este año por el diputado sandinista Andrés Zamora, y miembro de la Comisión de Salud, pero se desconocía la fecha.


En enero de este mismo año, la feminista Maria Teresa Blandón declaró a Fuentes Confiables que esta acción era buena pero tardía por lo que esperaban fuera bien planificado para evitar la improvisación e ineficiencia del ministerio de salud que dejó entrever la pandemia de la covid-19.



El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado priorizar la vacunación contra este virus a niñas entre los 9 y los 14 años.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de cinco países y la segunda causa en otros 14. Cada año se diagnostican aproximadamente 69.500 mujeres con cáncer de cuello uterino y otras 32.000 mueren a causa de este cáncer en la región.







bottom of page