La masiva llegada de leonesas al Mercado Central de esta ciudad incrementó en la última década. Un dato: tras las protestas del año 2018, el régimen de Daniel Ortega permitió la toma de tierras de la propiedad “La Pañoleta”, a las que llegaron a habitar unos 300 leoneses.
En ese reparto, abundan negocios de ropa usada, mesas de perecederos, venta de enchiladas, de quesillos y hasta tiendas de libros usados. Además, muchos “foráneos” trabajan en fábricas, zonas francas y empresas de aero fumigación y por supuesto en instituciones estatales como el complejo judicial y la Policía.
La esquina del antiguo Cine Alhambra, al sur del Mercado Central y la avenida El Calvario se complicó totalmente. La oferta de ropa y utensilios varios de plástico, predomina en los negocios de comerciantes originarios de León.
En la esquina del antiguo FDL y hacia el oeste, convergen vendedores de El Viejo, Puerto Morazán y León. Generalmente en ese sector exponen tubérculos como la yuca y quequisques, que se cosechan en la Comunidad Rota, vecina al Cerro Negro y en la Comarca El Terrero de Larreynaga-Malpaisillo, de León.
A leonesas les va mejor en Chinandega
“Leonesas que tenían sus truchas y tramos en el mercado de la Estación de su ciudad, los han dejado abandonados y se vinieron a probar suerte a Chinandega. Según ellas, les ha ido muy bien”, explicó un vendedor informal leonés.
Expuso que Chinandega es próspera y 100% comercial, debido a la presencia de grandes productores. Destaca la camaronicultura, el ajetreo portuario y el encuentro de vecinos del norte que llegan a realizar sus compras a la cabecera departamental.
Comentó que en cambio, León es de turismo colonial y lugar de mucha presencia universitaria, pero sin mayor dinamismo comercial.
En la parte industrial, arriban de León en sus propios medios un grupo de pilotos aero fumigadores para laborar en extensos cañaverales de los ingenios azucareros San Antonio y Pantaleón -Monte Rosa.
Mientras en la parte judicial y policial se ha ubicado a jueces, defensores de oficio y secretarios de actuaciones en el complejo judicial y profesionales del Derecho que hacen carrera en este departamento.
Piden ordenamiento
Recién, los chichigalpinos dijeron que el mercado de está ciudad se está extendiendo y ahora la Calle Concepción se ha llenado de leoneses. En Chinandega con la actual construcción del techado en la calle, los comerciantes piden a la alcaldesa Aura Padilla trabajar en el ordenamiento de los comerciantes y la ubicación exacta de “los foráneos” leoneses.
Productores leoneses se ubican también en la zona norte inmediata de Chinandega, la cabecera departamental. “Chinandega es una ciudad muy rica en comercio e industrias, con una economía dinámica”, dijo un inversionista de esta ciudad.
ความคิดเห็น