Mediante comunicados los amigos de Daniel Ortega en la región Latinoamericana salieron en su defensa tras las sanciones, restricciones de visa y alertas de viajes que impuso Estados Unidos contra entidades, mineras y funcionarios del régimen por las violaciones a los derechos humanos de la población y por promover la migración irregular.
El régimen de Nicolás Maduro expresó su más profundo "rechazo y condena" a las "nuevas agresiones" de Estados Unidos contra sus amigos Daniel Ortega y Rosario Murillo y denunció la "permanente campaña" contra Nicaragua.
"El Gobierno venezolano denuncia la permanente campaña de los Estados Unidos y sus aliados occidentales, que busca por todas las vías posibles quebrar la férrea voluntad antiimperialista y patriótica del Gobierno de Nicaragua, que defiende el sagrado derecho de su pueblo por avanzar en paz", señala el gobierno bolivariano en el comunicado divulgado en la batería de medios de comunicación oficialistas.
Asimismo, piden a la comunidad internacional condenar las acciones de EEUU a las que señaló de "retrógradas e injerencistas" y que tienen según ellos como único fin "lesionar el inalienable y sagrado derecho a la libre actividad económica".
Por su parte, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó su apoyo a Ortega a través de un post en X. El funcionario señaló que las medidas coercitivas del gobierno de Joe Biden buscan "golpear sectores estratégicos de la economía nicaragüense".
Murillo furiosa por sanciones
En tanto, en su alocución de mediodía del miércoles 15 de mayo, la vocera del régimen arremetió contra los opositores tras conocer las medidas impuestas por Estados Unidos contra el Centro de Capacitación de Rusia en Nicaragua y dos empresas mineras relacionadas con Salvador Mansell y su hijo Laureano Ortega Murillo.
Durante su intervención, Murillo solo destiló odio y ofensas para los opositores que ordenó desterrar en febrero de 2023, a quienes llamó "traidores, cobardes, vendepatrias", entre otros descalificativos.
"...los que continúan creyendo que el entreguismo les generará dividendos, no son más que vividores, oscuros villanos, oportunistas, promotores de falsos y teatrales miedos, de sobre actuados calambres; son lacayos, demócratas fingidos, farsantes, insolentes, cínicos, depravados y descarados del golpismo terrorista", vociferó Murillo por durante varios minutos.
Комментарии