Víctimas de abril continúan demandando Justicia, Verdad y Reparación
top of page

Víctimas de abril continúan demandando Justicia, Verdad y Reparación


Este 18 de abril se cumplen cinco años de las protestas cívicias contra el Gobierno de Daniel Ortega

Este 18 de abril se cumplen cinco años de unas protestas cívicas sin precedentes en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega, mismas que marcaron un antes y un después para todos los nicaragüenses.


En 2018, cientos de personas en todos los departamentos del país salieron a las calles, en un inicio por unas fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero que luego fueron por una molestia generalizada por la represión del Gobierno contra los manifestantes.
Para Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo Nunca Más, la lección más importante de abril 2018 es no permitir más impunidad en el país

Para Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, abril 2018 ha dejado un aprendizaje para todos los nicaragüenses, y es el de no permitir la Impunidad ante cualquier tipo de crimen.


"Los nicaragüenses hemos aprendido que no se puede crear un país sobre la base de la impunidad, en Nicaragua desde que somos República ha habido más de 50 amnistías e indultos con fines totalmente políticos, un país no se construye sobre la base de la impunidad", dijo el defensor.
Hasta la fecha el Gobierno no ha respondido por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2018

Hasta la fecha el Gobierno no ha respondido por los más de 350 muertos en las protestas, tampoco por las víctimas de tortura, ni los presos políticos que fueron detenidos arbitrariamente.

Recientemente, un informe del grupo de expertos de Naciones Unidas, responsabilizó al Gobierno Ortega-Murillo por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Nicaragua a partir de 2018, además identificó que la policía, paramilitares e incluso el Ejército respondieron a las órdenes de reprimir a los manifestantes y torturar a los detenidos.


De acuerdo al defensor de DDHH, esta es la oportunidad de Nicaragua para construir un país donde exista justicia, democracia y libertad.


Además, manifestó que el apoyo de la comunidad internacional para lograr esos objetivos es importante ya que la vigencia de los Derechos Humanos es una responsabilidad de todos los países.

A lo largo de estos cinco años, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países de la Unión Europea y Estados Unidos han acompañado a Nicaragua y a las víctimas en la demanda de justicia, verdad y reparación.

bottom of page