A través del diario oficial La Gaceta de este lunes 13 de noviembre, se conoció que el Ministerio de Gobernación (MIGOB) retiró la nacionalidad nicaragüense a Viktor Trukhin, originario de Rusia, que recientemente se vio involucrado en un caso de corrupción en ese país.
La resolución no. 126-2023, firmada por la Ministra Amelia Coronel Kinloch, con fecha del 9 de noviembre, resuelve la pérdida de la nacionalidad nicaragüense del ciudadano nacionalizado Viktor Pavlovich Trukhin.
De acuerdo al Migob, el retiro de la nacionalidad nicaragüense a Trukhin, se debe a que violó el artículo 123 de la Ley General de Migración y Extranjería, donde señala que un nacionalizado nicaragüense no puede hacer uso indistinto de ambos pasaportes para entrar o salir del país.
"Cuando el nacionalizado nicaragüense a excepción de los naturales de España y los centroamericanos de origen, se constate su ingreso o egreso al y del territorio nacional utilizando pasaportes de ambas nacionalidades haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida"
Según los registros migratorios, Trukhin, después de haber sido nacionalizado, entró y salió del país en cuatro ocasiones durante el 2021 con pasaporte ruso y no el nicaragüense.
"El ciudadano Viktor Pavlovich Trukhin posterior al haber adquirido la nacionalidad nicaragüense, realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional en fechas 07/08/2021, 17/10/2021, 29/10/2021, 08/12/2021 con pasaporte ruso no. 756308147, haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida", refiere el migob en la resolución.
Trukhin había sido nacionalizado nicaragüense en agosto de 2021, por ser "un profesional del sistema de salud altamente calificado" y por "contribuir al desarrollo científico tecnológico" en beneficio de Nicaragua.
Acusado y detenido en Rusia
En septiembre de 2023, se conoció que Trukhin, había sido detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en la frontera con Bielorrusia, cuando intentaba huir por una investigación por malversación de fondos que habían sido asignados a la planta Biotechnology Mechnikov que dirigía en Nicaragua.
El ruso, esta acusado y detenido por transferir en enero de 2021 alrededor de 4.4 millones de dólares del dinero del presupuesto confiado a la planta de vacunas Mechnikov en Nicaragua.
Trukhin, fue designado por el régimen Ortega-Murillo como director de la planta de vacunas en Nicaragua en noviembre de 2016. Esta tuvo una inversión de 14.1 millones de dólares aportados por Rusia y 7.3 millones puestos por Nicaragua que salieron del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
El régimen pretendía que Mechnikov fuera la principal productora de vacunas en Centroamérica, sin embargo, este fue otro proyecto fallido. Una investigación del diario La Prensa reveló irregularidades en el manejo de los fondos destinados para la operatividad de la empresa.
En abril de 2021, el ex nacionalizado nicaragüense, había sido nombrado por Ortega como Cónsul honorario en San Petersburgo, Rusia.
Comments