Violaciones a Libertad de Prensa no cesaron en el contexto del día del periodista en Nicaragua
top of page

Violaciones a Libertad de Prensa no cesaron en el contexto del día del periodista en Nicaragua



Durante el mes de marzo 2022 la red de monitoreo Voces del Sur documentó 103 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. El informe fue publicado este Lunes Santo detalla que 94 casos fueron dirigidos hacia los medios de comunicación, lo que representa 91.2% del total.


8 de los casos se realizaron en contra de personas naturales (7.8 %) y 1 caso en contra de una organización gremial de periodistas (1%). De los 103 casos registrados, estos recayeron entre 11 víctimas de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas.






"En marzo, mes en el que los periodistas nicaragüenses conmemoran su día nacional, las violaciones a la Libertad de Prensa no cesaron; sin embargo los hombres y mujeres de prensa han expresado que se mantienen firmes informando a sus audiencias y fieles a la ética y la responsabilidad informativa que demanda el oficio", refiere el informe.

Voces del Sur también conoció de 3 denuncias en las que las víctimas solicitaron no se hicieran públicas para evitar mayores repercusiones. Por otro lado es importante tener en cuenta que entre junio del 2021 y marzo del 2022 al menos 72 periodistas y dueños de medios independientes se han visto obligados al exilio, según el recuento de la organización.



"Un aspecto relevante en este sentido es que no solamente se han exiliado los profesionales de la comunicación y el periodismo que se desempeñaban como reporteros y editores de medios o plataformas digitales, también quienes colaboraban con organizaciones no gubernamentales en áreas de proyectos, relaciones públicas, etc", apuntan.




Ataques cibernéticos

El informe de Voces del Sur también hace énfasis en los ataques cibernéticos contra periodistas y medios independientes. Durante el mes del monitoreo se recoge el caso de nuestro sitio web Fuentes Confiables.


"Las amenazas y restricciones en internet es otra de las constantes en Nicaragua, luego que internet se convirtiera en el único espacio disponible para la expresión e información independiente", refiere el organismo





Finalmente instan al Estado de Nicaragua en la necesidad de proteger a los periodistas, activistas y defensores para que puedan ejercer sus labores de manera independiente y segura en la continua búsqueda de una Nicaragua en libertad, democracia y con respeto a los derechos fundamentales.


Aquí podes leer el INFORME COMPLETO

VDS_MARZO (1)
.pdf
Download PDF • 12.17MB

bottom of page