Estado de Nicaragua no cesa violación a la libertad de prensa



La cadena internacional CNN de Estados Unidos, también fue alcanzada por los tentáculos represivos del gobierno de Nicaragua en los casos de violación a la libertad de prensa, registrados en el pasado mes de septiembre de 2022, por el observatorio Voces del Sur.


Una vez más el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), fue utilizado para sacar a CNN de las grillas de canales autorizados, bajo el argumento que dicho medio de comunicación violenta los artículos 1 y 67 de la Constitución Política de Nicaragua, así mismo la Ley 919 Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, por lo que según el ente regulador, “contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas”.

En el mes patrio no cesó la represión contra el periodismo independiente, puesto que hubo la oportunidad de documentar 9 alertas que se tradujeron en 14 casos de violaciones a la libertad de prensa, de estos 13 casos fueron perpetrados contra periodistas y uno y uno contra un medio de comunicación.

Septiembre fue un mes bastante gris para las mujeres periodistas, pues de las 12 víctimas de violación a la libertad de prensa, 7 pertenecen al género femenino, 4 masculinos y un medio de comunicación. Aunque en ese mes los casos fueron menos que los meses anteriores, no significa que ha disminuido la cantidad de ataques contra la prensa independiente en Nicaragua.

12 mujeres fueron víctimas de violación a la libertad de prensa en Nicaragua

Entre los tipos de violaciones sufridas por los periodistas y un medio de comunicación interpersonal, destacan agresiones y ataques, procesos penales y civiles, y abuso del poder estatal. Quienes han cometido estos abusos han sido personas estatales, no estales, paraestatales y no identificadas.


Cabe mencionar que el 29 de septiembre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor del Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar , tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Juan Lorenzo Holmann lleva más de un año detenido

“Es importante dejar constancia que el país se prepara para comicios municipales el próximo 6 de noviembre, sin embargo, las actividades propias del proceso electoral no han sido visibles. Hemos conocido que igual que en ocasiones anteriores, los actuales alcaldes y alcaldesas que en su gran mayoría apuestan a la reelección, siguen ausentes o no disponibles para los medios de comunicación, no oficialistas”, indica Voces del Sur.




“Queremos dejar en evidencia que el 28 de septiembre Día Internacional del Acceso a la Información encontró a los periodistas independientes de Nicaragua excluidos de información estatal, en todas las dependencias de la gestión pública. Esta acción confirma que en Nicaragua predomina la “cultura del secreto”, como estrategia de la gestión pública”, continúa el Observatorio.