Cuatro periodistas más salieron al exilio, según informe de Voces del Sur
top of page

Cuatro periodistas más salieron al exilio, según informe de Voces del Sur



En su más reciente informe, Voces del Sur lamenta que la censura y el silencio de las víctimas de agresiones continué "ganando batalla" en el país, ya que son cada vez más los periodistas y trabajadores de medios de comunicación que deciden callar sus denuncias para evitar mayores represalias.


La organización regional destaca que en los últimos meses, los comunicadores que se encuentran tanto en Nicaragua como en el exilio han decidido callar para evitar mas agresiones tanto físicas como verbales de fanáticos sandinistas, trabajadores del Estado y asedio policial hacia ellos o hacia sus familiares.


"De ninguna manera estamos culpando a las víctimas del silencio, estamos conscientes del peligro, sin embargo, debemos dejar escrito para la historia qué es lo que ocurre porque la disminución númerica de casos que se observa no significa que las agresiones han bajado, sino que las víctimas han dejado de denunciar", señala Voces del Sur.

Continúan agresiones y comunicadores en el exilio


El informe divulgado a los medios de comunicación destaca que en octubre se contabilizaron 8 alertas y se lograron documentar 9 casos de de violaciones a la Libertad de Prensa, de estos siete fueron cometidos contra periodistas y dos contra medios de comunicación.


Las víctimas en su mayoría fueron mujeres (4) y un varón. En uno de los casos las agresiones son reincidentes ya que fueron cometidas durante tres veces en el mismo mes y también lleva tres meses recibiendo ofensas verbales por parte de un simpatizante sandinista.

Tres de estas agresiones fueron reportadas desde la Región del Caribe Sur y las otras en departamentos como: Madriz y León.


De igual manera se documenta que en el pasado mes de octubre al menos 4 periodistas fueron obligados al exilio. Uno de los casos señala que el comunicador se dirigía a Costa Rica para visitar a su familia y al intentar regresar fue notificado que no tenía permiso para ingresar al país

Periodistas sin acceso en proceso municipal


Voces del Sur recoge en su informe del mes de octubre que los medios de comunicación independiente no tuvieron acceso a la información pública antes y durante el proceso electoral llevado a cabo este pasado seis de noviembre.


Promotores de la Libertad de Prensa de la organización manifestaron que los candidatos de los partidos políticos, incluidos los de "oposición" no mostraron apertura a los periodistas y se "mantuvieron alejados de los medios de comunicación".


"Lamentablemente en muchos casos, los ciudadanos no conocían a los candidatos y mucho menos sus planes o propuestas de gobierno. Varios medios independientes han confirmado a Voces del Sur, que intentaron entrevistar a candidatos y candidatas de todos los colores políticos y no recibieron ninguna respuesta", apunta el informe.

Reforma a ley de la cinemateca lesiona la Libertad de Expresión


En el mismo orden, de violaciones a la Libertad de Prensa, Voces del Sur se refiere a la Reforma a la Ley Creadorea de la Cinemateca, aprobada el pasado 13 de octubre por diputados de la Asamblea Nacional.


Esta reforma le da más poder al Gobierno a través de la Cinemateca, que es dirigida por Idania Castillo, exesposa de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, para autorizar o limitar las producciones audiovisuales en el país y podrá decomisar todo producto audiovisual ya sea de origen nacional o extranjero.


Cineastas nicaragüenses emitieron un comunicado rechazando dicha ley ya que desvirtúa los objetivos de todas las cinematecas del mundo que son relacionados únicamente con la conservación y resguardo del patrimonio audiovisual.




bottom of page