Ana Castro, feminista y defensora de Derechos Humanos asegura que la violencia generalizada esta creando escenarios violentos y crueles en contra de las mujeres y las niñas en Nicaragua.
"Estamos encontrándonos ante escenarios sumamente violentos y crueles para las mujeres y niñas, con expresiones de violencia: macheteadas, quemadas, tiradas en predios y la mayoría sufre abuso sexual, estamos frente a un grado alto de misoginia, un desastre a nivel institucional y de orden jurídico, las leyes no valen nada, los agresores andan en las calles indultados, prófugos, quedando las mujeres en total indefensión", expreso Castro.
Hasta el 8 de Marzo el observatorio de Católicas por el derecho a decidir contabiliza 16 mujeres asesinadas, 8 de estas en el exterior y las otras 8 dentro de Nicaragua, el caribe es el territorio que contabilizó más victimas, donde se reportaron 2 mujeres asesinadas, los otros seis casos sucedieron en Chinandega, Chontales, Rivas, Managua, Boaco y Jinotega.
Quizás podría interesarte: Mujeres en Nicaragua necesitan más que una Cartilla para el respeto a sus derechos
Esta cifras incrementaron recientemente, se conoció que una anciana identificada como Magdalena Steven Omier de 74 años de edad, fue asesinada el pasado 11 de marzo en el municipio de Waspam, caribe Norte; por un joven de 20 años, siendo esta la victima número 3 en el caribe nicaragüenses.
Este jueves en el municipio de Siuna, en la Costa Caribe Norte se registró un acto de violencia en contra de una niña de 12 años. La menor fue agredida brutalmente a machetazos por un sujeto de identidad desconocida, los hechos ocurrieron cuando la niña regresaba de la escuela a su casa, en la comunidad El Hormiguero, ubicada a unos 23 kilómetros al Oeste del municipio de Siuna.
Según medios locales la menor estudia el séptimo grado en la escuela Xilonem de El Hormiguero, tras ser agredida de forma salvaje la menor fue atendida en un puesto de salud de la localidad, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladada al hospital Carlos Centeno de Siuna, para ser intervenida quirúrgicamente.
Hasta el cierre de esta nota informativa, se desconoce si el sujeto fue capturado por la Policía y las razones que lo llevaron a cometer el sangriento hecho que mantiene grave a la menor.
Impunidad agrava violencia
La Feminista Maria Teresa Blandón en un reporte especial del día de la mujer dijo a Fuentes Confiables que la impunidad promovida por el gobierno es una de las más grandes agravantes que agudiza la violencia y los femicidios, asegurando que en los últimos años las Organizaciones feministas lograron documentar que, con las amnistías varios agresores fueron puestos en libertad por parte de la administración de Daniel Ortega.
De convivencia familiar a la cárcel
En estos días se conoció a través de un medio oficialista que un sujeto que apellidaron como Espinoza, volvió a la carcel luego de haber recibido el beneficio de convivencia familiar tras violar su hija de 14 años.
"Según la Fiscalía, el hombre fue condenado en el 2017 por robo, y su hija quedó bajo la tutela de su tío paterno, sin embargo, el 14 octubre de 2022, recuperó su libertad. Al día siguiente de salir de la cárcel se llevó a su hija para su casa, ubicada en una comarca del municipio de Teustepe, donde la violó por varios meses, la menor vivia amenazada de muerte si contaba lo que su padre le hacia", asegura el medio.
Pero no todos los casos son denunciados, muchos agresores quienes reciben los beneficios de amnistía o convivencia familiar terminan con la vida de las mujeres, el informe de católicas del 2022 reveló que 110 mujeres lograron salvarse y otras 68 fueron asesinadas.
Castro agregó que esta situación de violencia solo puede mejorar con la aplicación rigurosa de la ley 779 y campañas prevención, pero que en el contexto nacional se ve casi imposible ya que hay una ruptura social con el cierre de organismos, empresa privada canceladas y el sector público haciendo todo menos velar por los derechos de las mujeres.
Comments