El Volcán San Cristóbal, registró a eso de las 3:15 de la tarde de este viernes 7 de junio una expulsión de gases y cenizas, que cubrió a las comunidades cercanas al coloso, localizado en el municipio de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega.
Hasta el momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) no ha brindado detalles oficiales sobre la actividad en el volcán considerado el más grande de Nicaragua.
La columna de gases alcanzó cerca de 1 kilómetro de altura y es visible desde varias partes del municipio, también, conductores que transitaban por las carreteras hacia Chichigalpa y Somotillo se mostraron alarmados.
De acuerdo al oficialista canal 8, el COMUPRED de la localidad informó que la actividad en el volcán era producto de la desgasificación debido a las lluvias registradas en días anteriores y llamó a la población a guardar la calma.
Las cenizas del volcán, fueron transportadas hacia las comunidades ubicadas al norte del coloso, esto debido al ingreso de vientos procedentes desde el Océano Pacífico.
Volcán Concepción con actividad
El San Cristóbal no es el único que se encuentra en proceso de desgasificación, hace unos días, el INETER informó que la más reciente actividad en el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe se debe a la "desgasificación natural", por lo que no representa peligro para la población.
El Concepción, cuyo cono volcánico es uno de los más perfectos del país, se encuentra en actividad desde el pasado 16 de mayo, cuando realizó una fuerte expulsión de gases y cenizas que llegaron hasta el muelle ubicado en Moyogalpa y otras zonas de la isla.
Funcionarios del área de vulcanología del Ineter explicaron que la expulsión es un proceso natural y que podría continuar ocurriendo a lo largo de los próximos días.
La última actividad ocurrió el pasado 3 de junio a eso de las 6:20 de la tarde, pero fue de una magnitud baja por lo que las cenizas no se esparcieron más allá de las faldas del coloso.
Como precaución, el INETER recomendó suspender los ascensos al Concepción, que con su altura de 1,610 metros es un desafío tentador para turistas nacionales y extranjeros por las espectaculares vistas que hay desde sus miradores.
Comments