top of page

Wendy Morales, Procuradora General de la República sancionada por EEUU


Wendy Morales fue sancionada por su participación en las confiscaciones a opositores
Wendy Morales fue sancionada por su participación en las confiscaciones a opositores

Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República (PGR) de Nicaragua, se suma a la lista de funcionarios del régimen de Daniel Ortega sancionados por Estados Unidos por su participación en la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.


Este jueves a través de un comunicado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas inglés, informó sobre esta nueva medida contra la Procuradora, que se ha encargado de las confiscaciones a opositores y a centros de enseñanza como la Universidad Centroamericana (UCA).


El Gobierno estadounidense señala a Morales de "facilitar" una campaña coordinada para reprimir a la disidencia, mediante la incautación de propiedades a opositores políticos del régimen, sin tener ninguna base legal.


"Estados Unidos reitera su apoyo permanente al pueblo nicaragüense, que sigue rechazando valientemente el autoritarismo del presidente Ortega y su círculo íntimo", dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EEUU.

Procuradora cómplice del régimen


La OFAC, señala a Morales como "responsable" de permitir el robo de bienes muebles e inmuebles a medios de comunicación independientes, organizaciones no gubernamentales, así como propiedades a presos y excarcelados políticos.


"En su papel como fiscal general, Morales Urbina demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quien recibe propiedades", señala el comunicado.

De acuerdo a la OFAC, la procuradora en múltiples ocasiones se presentó en edificios privados, presentó escrituras a los nuevos propietarios y declaró que las propiedades pasaban a uso del Estado. Además, se ha apoderado de bienes de miles de ONG´s.


Wendy Morales fue quien consumó la confiscación de La Prensa y entregó su edificio al INATEC
Wendy Morales fue quien consumó la confiscación de La Prensa y entregó su edificio al INATEC

Morales, también ha sido la ejecutora del despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y fue "pieza clave" para formular la estrategia para designarlos como "terroristas" y que sus cuentas bancarias fueran bloqueadas.


Vocera de los Ortega-Murillo en foros internacionales


La amplia nota de prensa del Departamento del Tesoro apunta a la funcionaria de ser una de las "voces del régimen" en los foros internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se debate sobre la crisis de Nicaragua y las violaciones a los DDHH.


"Morales Urbina enmarca sus declaraciones bajo la retórica del gobierno nicaragüense de ser víctima de grupos defensores de derechos humanos que supuestamente quieren desestabilizar a Nicaragua", explica el gobiero norteamericano.

Morales Urbina fue designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, por ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua a partir del 10 de enero de 2007 y por ser "responsable o cómplice" por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en cualquier transacción o serie de transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción.


Para la administración Biden, el nombramiento de la Procuradora viola las leyes de Nicaragua ya que no cumplía con uno de los requisitos como haber ejercido por 10 años la abogacía.



Bienes en EEUU serán congelados


En caso de que la Procuradora Wendy Morales tuviera bienes en Estados Unidos o algún conocido los tuviera en su poder, estos quedarán bloqueados y deberán ser reportados a la OFAC.

De igual modo, quedan prohibidas todas las transacciones realiazadas por personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.


El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento finaliza el texto.

Comments


bottom of page