top of page

Régimen de Ortega y Rusia tienen listo "borrador" para enfrentar sanciones de EEUU

Wendy Morales dijo que Rusia y Nicaragua tienen listo un borrador para hacer frente a las sanciones
Wendy Morales dijo que Rusia y Nicaragua tienen listo un borrador para hacer frente a las sanciones

Wendy Morales Urbina, Procuradora General de la República (PGR) y sancionada por Estados Unidos por confiscar propiedades a organizaciones, universidades y opositores, dijo al medio Sputnik que Nicaragua y Rusia están elaborando un acuerdo para "hacer frente" a las medidas impuestas por el Gobierno de Joe Biden.


Según la procuradora, ambos países ya cuentan con un "borrador" del acuerdo que busca eludir las sanciones que han impuesto "Gobiernos occidentes" a instituciones rusas y nicaragüenses por violar los derechos humanos de los ciudadanos.


"Tenemos un borrador de un acuerdo, en el cual estamos trabajando en un esfuerzo muy significativo y considerable, para evitar esos abusos de algunas entidades de algunos países o Estados que quieran apropiarse o que quieran hacer indebidamente uso de algunas normas para lesionar los intereses o servidores públicos de ambos países", dijo Morales Urbina, que en todo momento evitó mencionar Estados Unidos.


Morales Urbina calificó las sanciones como "unilaterales" y dijo que van dirigidas contra "los pueblos". No obstante, las medidas aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros países han sido a funcionarios del régimen e instituciones señaladas de violar los derechos humanos.


Sanciones quieren frenarnos


En cuanto a las sanciones al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, manifestó que es una "muestra de que las medidas coercitivas unilaterales occidentales van dirigidas contra los pueblos".


"Son sanciones para el pueblo nicaragüense en este caso. El más perjudicado, indudablemente, es el pueblo nicaragüense. Y en ese sentido, la hemos participado. Hemos dicho que estas sanciones solo abonan a las directrices de una entidad, de un país en particular", señaló.

A pesar que no mencionó el nombre de Estados Unidos, dijo que solo "abonan" a las "directrices de una entidad de un país en particular. Además, mencionó que las sanciones "tienden a querer frenarnos".


Wendy Morales está sancionada por Estados Unidos
Wendy Morales está sancionada por Estados Unidos

Rusia dice que sanciones no le afectan


Después de las sanciones de Estados Unidos contra el Centro de Capacitación Ruso en Nicaragua, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció tras las sanciones impuestas por Estados Unidos al Centro de Capacitación Policial Ruso en Nicaragua y aseguró que estas no afectarán en nada el funcionamiento del mismo.


"Solo podemos añadir que las sanciones no paralizarán el trabajo del Centro. Continuaremos luchando contra el narcotráfico con aquellos socios que comparten con nosotros estos y otros objetivos de contrarrestar los desafíos de seguridad comunes a todos", expresó la funcionaria tras ser consultada por medios de comunicación de ese país.

El pasado martes 14 de mayo, el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC) de EEUU sancionó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua por haber "ayudado, patrocinado o proporcionado" apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a la también sancionada Policía Nacional.


El centro de capacitación ruso en Managua fue sancionado por EEUU
El centro de capacitación ruso en Managua fue sancionado por EEUU

Para EEUU, el Centro de Capacitación instalado en Nicaragua es una subdivisión del Ministerio del Interior de Rusia, que entrena a agentes policiales bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso.

Comments


bottom of page