Werner Vargas, candidato de Ortega ocupará la Secretaría General del SICA
top of page

Werner Vargas, candidato de Ortega ocupará la Secretaría General del SICA


Werner Vargas, nuevo Secretario General del SICA

Tras un año de impasse debido a que no hubo beneplácito para los candidatos propuestos por Nicaragua para ocupar la silla de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), finalmente este jueves fue electo el abogado nicaragüense Werner Vargas.


Esta elección se realizó bajo el principio de rotación, acordando que la Secretaría del SICA para el nuevo periodo de cuatro años le corresponde a la República de Nicaragua, en alusión a un acuerdo firmado durante la Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y de Gobiernos de los países miembros de este organismo realizada en 2017.


En su acostumbrada alocución de mediodía en medios oficialistas, Rosario Murillo, vocera del Gobierno confirmó la noticia y manifestó que la elección de Vargas es un "derecho de Nicaragua".


"Hoy hemos escuchado las hermosas palabras del doctor Werner Vargas, quien ha sido electo por todos los presidentes centroamericanos como el nuevo Secretario General del SICA. Derecho de Nicaragua estar en la Secretaría General del SICA", dijo la vocera gubernamental.

En tanto, el canciller de Costa Rica Arnoldo André, explicó en una publicaciones en sus redes sociales que la elección de Vargas no significa un espaldarazo al gobierno de Daniel Ortega, porque Costa Rica mantiene su condena a la violación de derechos humanos que ocurre en Nicaragua, “nos preocupan los presos políticos y sus familiares, la falta de libertad de prensa y otros aspectos que han sido resueltos por los organismos internacionales cuyas resoluciones hemos apoyado enérgicamente”, precisó André tras las críticas realizadas por opositores hacia este nombramiento.


“Es preciso señalar que el Secretario General del SICA es un funcionario administrativo, que no es autónomo en su actuar, sino que responde a los Estados miembros. Costa Rica seguirá vigilante de que el Sistema de Integración Centroamericano siga siendo una plataforma regional para promover y facilitar el cumplimiento de los compromisos en el marco de los tratados comerciales actuales y futuros para posesionarse como una región innovadora”, subrayó el diplomático costarricense.

En la reunión que se realizó de manera virtual estuvieron presentes los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Cháves; República Dominicana, Luis Abinader y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.


En representación de Nicaragua estuvo el Canciller Denis Moncada, quien expresó que "...esperamos contribuir a la necesaria continuidad del trabajo en las comisiones especializadas y al avance de todos los programas que debemos relanzar en sintonía con las demandas históricas y presentes de nuestro pueblo".


El ahora presidente del SICA, ha ocupado cargos el Parlamento Centroamericano, en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia.

Antes de Vargas, el Gobierno de Daniel Ortega había barajado los nombres de: Orlando Tardencilla, Luz Marina Escobar y María Amelia Coronel.

bottom of page