Simpatizantes Yatama se enfrentan a Policía tras denuncia por robo de alcaldías
top of page

Simpatizantes Yatama se enfrentan a Policía tras denuncia por robo de alcaldías


Yatama se enfrentó a la policía cuando reclamaba por el robo de alcaldías en el Caribe Norte

Tras la presentación del primer corte del Consejo Supremo Electoral (CSE) de los resultados de las votaciones realizadas este pasado domingo 6 de noviembre, en el Caribe Norte se registraron los primeros enfrentamientos entre simpatizantes de Yatama y la Policía.


El partido Yatama asegura que el poder Electoral le arrebató varias alcaldías en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y por eso salió a protestar a las calles de Bilwi.


Según reportes de Urnas Abiertas, Yatama se encontraba realizando su conteo paralelo de las actas de elecciones municipales en su casa de campaña cuando fue rodeado por fuerzas antimotines de la Policía.


A través de redes sociales, correligionarios del partido regional expresaron que hay al menos cuatro lesionados por impactos de bala cuando protegían las instalaciones de la casa de campaña del partido Verde y de la radio Yapti Tasba Bila Baikra (Yatama) ubicadas en Bilwi.



El partido indígena asegura haber ganado la alcaldía de Waspán, que según los resultados provisionales del CSE hasta las 03:12 de la tarde, al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se le adjudicaron 5,060 votos frente a los 4,980 de Yatama.



En tanto, simpatizantes sandinistas afirmaban que eran los Yatama los que empezaron a agredir a la caravana del FSLN que recorría las calles de Bilwi celebrando anticipadamente la victoria, a como hicieron la noche del domingo en Managua cuando el CSE no había brindado ningún reporte del conteo de votos.



Estos enfrentamientos son los primeros que se registran después de los informes emitidos por el CSE que adjudicó las 153 alcaldías al FSLN que practicamente se ha convertido en el partido único en gobernar en el país.

bottom of page